Generación Igualdad: un nuevo paso hacia la igualdad de género

In Noticias Educar en Igualdad by Equipo de Voluntariado de Educar en Igualdad

Del 30 de junio al 2 de julio de 2021, tuvo lugar en París la segunda parte del Foro Generación Igualdad, capitaneado por ONU Mujeres y co-presidido por Francia y México.

Jefes y jefas de Estado, figuras de liderazgo y activistas adoptaron medidas ambiciosas para acelerar la igualdad de género y abordar las consecuencias de la Covid-19 para mujeres y niñas. La precariedad, el confinamiento debido al Covid-19, considerado un virus «antisocial y antifeminista» y el auge de las fuerzas conservadoras  ha provocado un retroceso hacia la igualdad, además de un aumento de la violencia de género.

«Las primeras víctimas de la crisis sanitaria [son las mujeres]. En el último año y medio, 47 millones de mujeres más han caído en la pobreza
Emmanuel Macron

Entre estas personalidades destacan Hillary Clinton, Melinda Gates, o Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres. Se estiman alrededor de 40.000 millones de dólares en nuevas inversiones, siendo la mayor aportación colectiva dedicada hasta entonces a la igualdad de género exclusivamente.

Pese a los avances en esta materia, las personas participantes resaltaron la importancia de seguir invirtiendo conjuntamente, a través de una gran alianza compuesta por entidades públicas y privadas, sociedad civil y asociaciones.; además de la creación de un Plan de aceleración global para la igualdad de género.

Este está dividido en  cuatro ejes principales: lucha contra la violencia machista, garantizar el respeto de los derechos de salud sexual y reproductiva, favorecer el acceso de las mujeres a la educación y las oportunidades económicas, y apoyar a las mujeres defensoras de derechos. 

La educación: elemento fundamental para alcanzar la igualdad de   oportunidades entre hombres y mujeres. 

Varios proyectos se pueden resaltar en el marco de Generación Igualdad.

  • Prevenir el SIDA a través de la escuela, gracias al proyecto de Educación Plus que busca escolarizar a 34 millones de niños y niñas para impartir educación sexual
  • Fundación Malala y su compromiso de 20 millones de dólares (17 millones de euros) en fondos feministas para activistas locales que promuevan la educación de las niñas.
  • El campamento de verano para activistas medioambientales organizado por La Alianza Panafricana de Justicia Climática, con un presupuesto de un millón de dólares, enfocado a jóvenes, feministas y creativas. 
  • Reducir la brecha digital entre hombres y mujeres. La iniciativa GirlUp de Naciones Unidas trata de llevar la educación digital a todas las mujeres y cerrar la brecha en el área de la tecnología y la ciencia. 

Además de las ayudas económicas, en el Foro se plantean otras reformas fundamentales para alcanzar la igualdad de género, como las reformas políticas y cambios legislativos para prevenir y responder ante la violencia de género, o  también la creación de nuevos mecanismos de coordinación internacional como la nueva Alianza Global sobre Cuidados y la Alianza para la Financiación de Movimientos feministas sostenibles; e, incluso, la distribución masiva de métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!