Un evento online para promover la igualdad de género en los ámbitos STEM a cargo de UNESCO y el África Code Week

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

En el marco del Africa Code Week (La Semana del Código de África), perteneciente al Programa de Empoderamiento de Mujeres; se realizó un evento online durante la última semana de junio de 2021, destinado a ex-alumnas, sobre «Creatividad en el aula», que se centraba en el programa de Alfabetización en Información de Medios (MIL) de la UNESCO.

El programa educativo -que comenzó en 2019 por SAP, YouthMobile de la UNESCO, Irish Aid y el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Marruecos-, de carácter innovador, informativo, y colaborativo, reúne a educadoras africanas en ámbitos STEM, con el propósito de generar un entorno en el que compartir diferentes conocimientos e ideas, y del que puedan surgir nuevos proyectos. Así, se pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, apoyar la educación de calidad, y 5, la igualdad de género.

Comenzó en 2019, y busca “implementar formas para enseñar, orientar e inspirar a jóvenes y niñas africanas a priorizar su educación. También busca nivelar el campo de juego para las mujeres al abordar los desafíos que enfrentan cuando tratan de acceder a la educación digital y aumentar sus habilidades”.

En el citado evento, se especificaron las acciones previstas de la UNESCO sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), como la importancia de acelerar la alfabetización digital. Por ejemplo, en China, abordarán la sensibilización y promoción de la igualdad de género a través de juegos de computadora con personajes femeninos destacados; junto con otras acciones como la ilustración de libros o la animación de vídeos para infancia.

El 70% de jóvenes a nivel mundial tiene presencia en línea. Por ello, es importante garantizar que las jóvenes africanas adquieran la preparación para desenvolverse en este ámbito, aumentando así sus habilidades para la formación virtual y para las carreras de ámbitos STEM, que adquieren cada vez más presencia en nuestra sociedad. 

Por ello, en un momento como este en el que la tecnología crece constantemente, cobra más importancia el empoderamiento de las mujeres y las niñas africanas en este sector, para poder lograr una igualdad de género real tanto en la educación como en la participación en el mundo laboral y en la economía global. A este objetivo responden los programas de intervención que se dirigen precisamente a ellas en edades tempranas,  a través de educadoras capacitadas y empoderadas

Gracias a la colaboración y asociación entre diferentes organizaciones se pueden lograr avances con un mayor impacto en relación a los ODS y la Agenda 2030. De la misma forma, las iniciativas como el Programa de Empoderamiento de la Mujer y el plan de estudios AMI de la UNESCO pueden contribuir significativamente a aumentar el número de mujeres en los ámbitos STEM.

Fundación Mujeres se encuentra entre las entidades que apoyan la Alianza STEAM por el talento femenino, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.  La Alianza STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia, tiene como objetivo principal impulsar vocaciones STEAM en todo el alumnado, especialmente en las niñas. Su objetivo es sumar esfuerzos e impulsar iniciativas que configuren un sistema educativo sin estereotipos de género, favoreciendo el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM y eliminando la brecha de género.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!