Herramientas para el profesorado: Guías didácticas

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La pasada semana, del 6 al 10 de mayo, 37 centros educativos de Valladolid participaron  en la Semana Escolar contra la Violencia de Género.  Una semana en la que se estimaba una participación de alrededor 7.300 personas entre personal docente y alumnado.

Para ello, los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se inscribieron de forma voluntaria, realizando una acogida muy favorable a la Iniciativa de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, que contaba con actividades encaminadas a  educar, prevenir y sensibilizar a toda la comunidad educativa, donde cabe destacar el anuncio de la elaboración de una «Guía del profesorado» con propuestas de actividades y documentación ilustrativa para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en población adolescente.

Se hace destacar este hecho por la importancia de este tipo de materiales con los que acercar la coeducación a los contextos educativos.

Existen diversos tipos de Guías para el profesorado, de corte teórico y teórico-práctico. Para el abordaje de temáticas como la prevención de la violencia sexual, la violencia de género, educación sexo-afectiva o diversificación profesional, por ejemplo. Este tipo de Guías son de gran utilidad para profesoras, profesores y otros agentes educativos de los ámbitos formales y no formales que intervienen en los distintos niveles educativos de manera directa, al facilitarles herramientas para reconocer indicadores, dinámicas para la prevención de la violencia de género y, protocolos de actuación en los casos que puedan darse en el Centro.

En Educar en Igualdad se pueden encontrar estos materiales en la sección Herramientas didácticas, permitiendo además realizar una búsqueda concreta por temática y nivel.

Algunos ejemplos son:

 

Desde Educar en Igualdad os animamos a utilizar este tipo de recursos con los que llevar la educación igualitaria a todos los rincones educativos y, de igual modo, os animamos a compartir la experiencia con la Comunidad Educativa. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!