III Jornadas Yo No Renuncio: La corresponsabilidad «Sí es cosa de hombres»

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado mes de septiembre tuvo lugar las III Jornadas Yo No Renuncio, organizadas por el Club de Malasmadres y la Asociación por la conciliación Yo No Renuncio, bajo el lema «Sí es cosa de hombres» con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la corresponsabilidad para alcanzar una conciliación real, haciendo un llamado a los padres para que adopten un rol igualitario en el cuidado de sus hijos e hijas.

La inauguración de las jornadas se llevó a cabo por Laura Baena Fernández, fundadora de «Malasmadres» y presidenta de «Yo No Renuncio», y Isabel Rodríguez García, la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, que destacó el avance que se ha conseguido en materia de permisos de maternidad y paternidad haciendo alusión a los avances que quedan por hacer para lograr la igualdad de oportunidades y condiciones para las mujeres, y así contribuir a la reducción de la brecha salarial.

A continuación tuvieron lugar dos mesas de debate, donde se expusieron testimonios personales que visibilizan luchas diarias invisibilizadas.

1. Por qué no cuidan los hombres: Alberto Soler, psicólogo y escritor; Teresa Jurado, socióloga; Sonsoles Ónega, comunicadora y escritora; y Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de RR.LL. y Diversidad.

Se debatió sobre la búsqueda de una sociedad en la que ser madre no signifique sufrir un desbarajuste en la vida social o en la carrera laboral de la mujer. También sobre cómo el escaso rol de padre del hombre en el proceso de crianza afecta a los mismos matrimonios. Finalmente se propusieron medidas y soluciones para facilitar un hogar corresponsable entre las personas adultas con las tareas de cuidados.

2. Dónde están los hombres cuando hablamos de conciliación: Javier Royo, ilustrador; Iria Marañón, filóloga y escritora; y Virginia Mosquera, directora creativa y guionista.

Se expuso la importancia de que los hombres también alcen la voz por la conciliación, reivindicando que también pueden y deben invertir su tiempo en las tareas domésticas para conseguir una igualdad real y efectiva. Además, se habló de las medidas de conciliación por parte de las empresas.

El evento concluyó con la necesidad de caminar hacia la corresponsabilidad para construir una sociedad más justa e igualitaria y, además, unos hogares con referentes corresponsables que guíen hacia la coeducación.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!