IX Edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

In Noticias Educar en Igualdad by Beatriz Pineiro Tajes

Fundación Mujeres lanza su IX Edición del Concurso de Microrrelatos en contra de la violencia de género. Bajo el nombre ‘El cuento que debe acabar’, este año se ha puesto el foco en el concepto de consentimiento, que implica la aceptación del ejercicio libre y voluntario de la sexualidad.

La violencia sexual, se ha abierto un hueco en el debate público y cada vez está más presente en la garantía de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. No se trata de un fenómeno aislado, sino que afecta a todas las mujeres del mundo en diferentes grados de intensidad. En España, se produce una violación cada 8h. Sin embargo, cuando hablamos de violencia sexual, no sólo hablamos de violaciones.

La violencia sexual tiene relación con la desigualdad entre mujeres y hombres, y está íntimamente ligada con el ejercicio de dominación y de poder por parte de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres. Es el resultado de una violencia estructural de género y de patrones socioculturales que discriminan a las mujeres.

Por ello, en contra de la violencia sexual, reivindicamos una sexualidad basada en el consentimiento y en el deseo entre las partes. Cuando defendemos una sexualidad libre, basada en el consenso, ningún tipo de abuso ni violencia tiene lugar. El consentimiento no es un “permiso” que una persona tiene en su poder y le da a otra, sino un acuerdo mutuo que se genera y regenera constantemente a través de la comunicación, verbal o no-verbal, pero siempre consciente para los miembros implicados.

Bajo el lema ‘El cuento que debe acabar’, inauguramos la IX Edición del Concurso de Microrrelatos, en el que todas las personas simpatizantes y comprometidas con los derechos de las mujeres pueden participar. Los microrrelatos concursantes se engloban en dos categorías, escolar y general, esto significa que el concurso puede ser difundido en centros educativos como herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género con el alumnado.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir el microrrelato se presentan una serie de normas. Puede presentarse en diferentes géneros literarios (prosa, poesía…), siempre con una extensión máxima de 750 caracteres, teniendo en cuenta las bases del concurso que se pueden consultar en el siguiente enlace. Asimismo, los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa.

Te invitamos a participar en esta IX Edición 2023 de Microrrelatos contra la Violencia de Género, abierta hasta el 19 de noviembre. El concurso concluirá además, con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos seleccionados.

¡Participa! Alza tu voz contra la violencia de género

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!