La necesidad de incluir a las menores en la prevención y atención de la violencia de género

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado 19 de octubre de 2021 Save The Children España publicó el Informe ‘No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes’ basado en el análisis de políticas, estudios y datos existentes sobre violencia de género entre adolescentes en España.

La finalidad de este informe es aportar información sobre los números de la violencia de género entre adolescentes, pero también sobre su naturaleza, sus mecanismos y de qué manera debemos abordarla para su erradicación.

La magnitud recogida de esta problemática constata que la normalización de la violencia de género y la repetición de patrones y roles sexistas siguen presentes entre la población adolescente. Sin embargo, Save the Children pone de manifiesto que las menores de 18 años suelen quedar fuera del foco de las campañas de prevención y de los recursos de atención tanto de la violencia de género como de la violencia hacia la infancia y la adolescencia. Se produce así una mayor invisibilización de las circunstancias que viven las adolescentes que sufren violencia de género.

«La adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, vital en la conformación de la identidad y la personalidad. Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta.«

Por ello, la organización considera fundamental para la lucha contra la violencia de género entre adolescentes la educación afectivo-sexual en colegios e institutos desde edades tempranas, el fomento de un uso seguro y responsable de los entornos digitales, la implementación de protocolos de detección y actuación con perspectiva de género en las escuelas y el desarrollo de recursos y servicios de atención integral a la violencia de género con enfoque de infancia-adolescencia y de género.

Las evidencias que muestran informes como este ponen de manifiesto la importancia de iniciativas y proyectos, como #NoEsAmor o Educar en Igualdad, que tienen como objetivo integrar la perspectiva de género en la agenda educativa desde edades tempranas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!