La primera denuncia contra un profesor por poner en clase un vídeo contra la violencia de género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Hoy, 18 de diciembre de 2019, un profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor ha tenido que declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena por la denuncia interpuesta por la familia de uno de los miembros de su alumnado. Su particularidad es que es la primera denuncia de esta naturaleza, ya que la familia denuncia al profesor por la asistencia del menor a una actividad contra la violencia de género por motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La familia denunciante considera que el centro debería haberles comunicado que se iba a proyectar el vídeo de Ana Orantes en el que contaba en directo en Canal Sur los malos tratos que había sufrido a manos de su marido 15 días antes de ser asesinada por el mismo. Su alegato, que este tipo de actividades no forman parte del currículo escolar, por lo que el centro debe comunicar a quien sustenta la tutela o patria potestad que se van a desarrollar este tipo de acciones.

En la misma línea se ha pronunciado Rafael Saco, portavoz de Vox de la Diputación de Córdoba, quien dice que esta familia ha dado “un paso adelante y un paso valiente para denunciar el adoctrinamiento en las aulas”. Considera que la realización de este tipo de eventos supone “un atentado contra la libertad” de las familias de decidir qué tipo de educación quieren, sobre todo cuando, según él, son actividades que no forman parte del currículo escolar.

Pero, la realidad es que la “promoción de la igualdad efectiva en los ámbitos y prácticas del sistema educativo” (art. 4 de la Ley 17/2007) sí forma parte del currículo escolar. Currículo establecido en la legislación, en este caso concreto desde Leyes Orgánicas, hasta Planes Autonómicos, pasando por el Estatuto de Autonomía de Andalucía hasta el Pacto de Estado, evidencian la importancia y establecen la obligación de trabajar desde los centros educativos con el alumnado para la prevención y erradicación de la violencia de género, para alcanzar una igualdad real y efectiva.

Es por ello que el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Daniel Bermúdez de Boza, instó a los centros educativos a que celebrasen actividades “en defensa de la igualdad y contra la violencia de género a través de una circular el 22 de noviembre de 2019.

Si se permite este tipo de denuncias o que el Pin Parental propuesto por Vox prospere, se estará permitiendo un sistema de educación a la carta. Se estaría consintiendo de forma tácita la prolongación de la reproducción de los roles de género y con ello, la perpetuación del sistema patriarcal; manteniendo, por tanto, a las mujeres en posiciones de desigualdad respecto a los hombres e imposibilitando la reducción del sexismo que condena a vivir vidas sesgadas a niñas y niños.

La transmisión de valores tales como la tolerancia, la igualdad y la no discriminación, se hacen imprescindibles para construir una sociedad igualitaria libre de violencias. No basta con que la enseñanza sea obligatoria o la igualdad de acceso para reducir las “desigualdades personales, culturales, económicas y sociales”. Hay que trabajar con el alumnado directa y explícitamente sobre cuestiones tales como la violencia de género y la corresponsabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades, la participación, el empoderamiento y una vida libre de violencias, esenciales para el pleno y libre desarrollo de la persona.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!