Una investigación analiza la transmisión del sexismo y el machismo en el entorno digital en población adolescente

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El estudio denominado “El iceberg digital Machista: Análisis, prevención e intervención de las realidades machistas digitales que se reproducen entre la adolescencia en la CAE“, ha sido realizado por Estíbaliz Linares Bahillo. Fue el ganador del VI Certamen de Publicaciones de trabajos de investigación, convocado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) cuyo objetivo radica en apoyar la difusión de investigaciones que favorezcan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Esta investigación profundiza en cómo interfieren las desigualdades de género en la interacción digital de las y los adolescentes de Euskadi. Se han podido constatar la desigualdad en este ámbito, las brechas digitales de género en las habilidades y uso de las tecnologías, la hipersexualización e hipererotización de los cuerpos de las mujeres en la red, la dominación masculina digital y las ciberviolencias como el ciberacoso sexual y/o sexista. Por otro lado se ofrecen algunas oportunidades de cambio apoyadas principalmente en el (ciber)feminismo, la pedagogía coeducativa y la alfabetización digital crítica.

En una primera parte teórica, la investigación se organiza en tres bloques comunes donde analizar con perspectiva de género la situación digital de las y los adolescentes. Por otro lado, en la parte empírica han participado 11 institutos de la Comunidad Autónoma de Euskadi con alumnado perteneciente a los cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Las tres fases principales -interrelacionadas entre sí- son:

  1. Diagnóstico del objeto de estudio en clave cuantitativa, a través de la técnica de cuestionario cerrado.
  2. Profundización en el objeto de estudio, voces e hipertexto de la natividad digital, utilizando grupos de discusión y un foro telemático.
  3. Intervención y prevención en el objeto de estudio.

Algunos de los principales resultados que se desgranan de la investigación son los siguientes:

  • El mundo digital de las y los adolescentes es contradictorio: se pueden encontrar espacios subversivos y machistas simultáneamente.
  • En la adolescencia se detectan la segunda (habilidades y capacidades en el uso de TIC) y tercera brecha digital de género (diferentes usos que chicos y chicas realizan). En concreto, los videojuegos suponen un importante obstáculo en las carreras informáticas de las chicas.
  • Hay contenido sexista y machista en Youtube y determinados videojuegos.
  • En las redes sociales se ha detectado una imagen hegemónica que perjudica especialmente a las chicas.
  • Se reproducen formas concretas de ciberviolencias contra las chicas (ciberacosos sexuales y sexistas)
  • Entre la adolescencia, y muy especialmente entre las chicas, los mitos del amor romántico se normalizan y esto fomenta el establecimiento de relaciones de dependencia.
  • A través de programas de coeducación y prevención se pueden generar transformaciones profundas en los códigos de la adolescencia.

Para más información consulte los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!