La UNESCO y UNGEL presentan un informe sobre el papel de los jóvenes en la prevención de la violencia de género en la escuela

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Por Petra Godoy Viera – Voluntaria de Fundación Mujeres


El artículo enfoca la importancia del papel activo de los jóvenes para luchar contra la violencia escolar y por razones de género. Este grupo se denomina TE (Transform Education), una coalición de redes dirigida por UNGEL, que a su vez está asociado a la UNESCO. Está compuesto por 100 miembros pertenecientes a 50 organizaciones de la sociedad civil y oficinas regionales, por ello, la recopilación de toda la información recogida contiene unos resultados más realistas, ya que se aportan vivencias de los propios jóvenes. que están inmersos en esa sociedad.

La idea principal que quiere transmitir el texto es que: “La educación tiene el poder de romper este ciclo de violencia. Y los jóvenes están adoptando una postura activa al respecto”. Asimismo, relaciona las desigualdades de género con la violencia escolar, ya que las estadísticas nos dicen que 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia por su pareja antes de cumplir los 24 años.

La transcendencia de las primeras vivencias de los niños y niñas, se trasladan directamente a su primer grupo social en la escuela, reflejando muchas veces lo que han visto y repercutiendo de manera negativa en las dinámicas escolares, con comportamientos agresivos hacia otros educandos. En este sentido, la educación actual enfoca al educando como un sujeto activo de su aprendizaje, por eso la importancia de su participación en buscar soluciones frente a la violencia. Un ejemplo a destacar, en el que se han implicado todos los agentes del entorno escolar, es el método KIVA de Finlandia.

Asimismo, además de la intervención por parte de la comunidad educativa, el protagonista de esos cambios será el propio alumnado, poniéndose en el centro del proceso de ese aprendizaje que elabore una nueva manera de enfocar el problema, siendo capaz de buscar alternativas con sus iguales.

La idea de este artículo da un paso más, ya que propone acciones contra la violencia sexual y de género desde el circulo más cercano, de manera que la intervención de estos jóvenes activistas repercuta en su comunidad, pues son conocedores de su ambiente social y actuarán en consecuencia con las circunstancias de manera más precisa. Una vez recopilados los datos desde su comunidad, la colaboración pasaría a ser nacional y subnacional, donde las estrategias se compartirían con el objetivo final de crear prácticas conjuntas.

Por otra parte, la colaboración se puede enfocar desde estudios realizados por organismos oficiales de estos países, estudios que miden diferentes niveles de: escolaridad, bienestar social, cuidado de la salud, posición de la mujer en la sociedad etc., es decir, factores que dejan entrever qué posición ocupa la mujer en el desarrollo del país y que dan referencias respeto a la violencia contra las mujeres en dicho contexto.

Desde esta perspectiva, se hace referencia a los ODS y su enfoque hacia sociedades más igualitarias, con objetivos dirigidos a la eliminación de la violencia de género.

En definitiva, a través del análisis realizado de la documentación de diferentes organismos, el grupo de expertos elaboró tablas con indicadores tomados como referencia a la violencia escolar asociada a la de género.

Los caminos recomendados por los jóvenes son:

  1. Analizar la manera de tomar acción para crear conciencia sobre la violencia sexual y por razones de género, analizando datos para que sean fiel reflejo de su experiencia.
  2. Todas estas acciones buscan que la transformación sea efectiva, con la mirada puesta en la aportación de todos los estamentos sociales que son parte interesada en crear lugares de aprendizaje seguros e igualitarios, imprescindible para una educación de calidad.
  3. Los elementos necesarios para la erradicación de la violencia de género están alineados, creando la esperanza de que la sociedad siga un camino de garantías de cambio que beneficie a toda la sociedad.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!