Lanzamiento de «VIVE Y DEJA VIVIR»: Programa de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Desde Fundación Mujeres, a través de Educar en Igualdad, ponemos a disposición de la Comunidad Educativa y la ciudadanía general, recursos y herramientas educativas para la prevención de la violencia hacia las mujeres dirigidas a diferentes etapas educativas.

Recientemente, ponemos en marcha el proyecto «Vive y deja vivir«, cuya finalidad es prevenir la violencia contra las mujeres, con especial énfasis en el marco de las relaciones de afectividad en población adolescente y joven. Esta iniciativa se plantea desde dos vertientes, por un lado, mediante la impartición de talleres de sensibilización con población entre 13 y 21 años; y, por otro lado, con la difusión de materiales didácticos dirigidos a la comunidad educativa.

Esta primera línea se enfoca en la realización de tres talleres de sensibilización, enfocados en tres formas de violencia contra las mujeres, que en la actualidad tienen una incidencia preocupante en la etapa de la adolescencia:

  1. Rompiendo mitos: ni medias naranjas ni príncipes ni princesas. Se enfoca en facilitar claves para identificar creencias erróneas relacionadas con el amor romántico, que generan desigualdad en las relaciones de pareja y fomentan la violencia.
  2. A Golpe de Click. Este taller tiene como objetivo reducir el sexismo en los entornos digitales y abordar otras formas de violencia como la hipersexualización femenina, el ciberacoso, el slut-shaming o el grooming.
  3. Deseo Con-Sentido. Esta tercera modalidad se centra en abordar contenidos como la violencia sexual, la pornografía, el consentimiento y el deseo.

Respecto a la segunda línea de actuación, próximamente se ofrecerán cuatro materiales didácticos para facilitar al profesorado información, recursos y actividades que les permita llevar al aula los siguientes temas, tanto de manera teórica como práctica:

  1. Mitos del amor romántico y violencia de género
  2. Ciberviolencias de género
  3. Violencia sexual en los contextos de ocio
  4. Violencia sexual

Estos talleres, de carácter gratuito, están disponibles en todos los territorios donde Fundación Mujeres tiene presencia: Madrid, Galicia, Andalucía (Córdoba), Castilla – La Mancha, Asturias y Extremadura. Puedes solicitar uno, dos o los tres talleres para tu centro educativo, centro juvenil u otro tipo de entidad a través de este formulario.

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.


Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Vive y deja vivir” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Igualdad.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!