I Encuentro de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino’ #NiñasEnPieDeCiencia

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

El pasado miércoles 26 de octubre tuvo lugar el primer Encuentro de la Alianza STEAM por el talento femenino, iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el cual participó parte del equipo de Educar en Igualdad.

La programación del evento fue la siguiente:

  1. Bienvenida
  2. Apertura a cargo de Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, mediante un vídeo.
  3. Presentación de la hoja de ruta de la Alianza STEAM a cargo de Montserrat Grañeras, Directora de la Unidad de Igualdad del MEFP. Compartió los principales datos actualizados del Observatorio estadístico de la Alianza STEAM, que investiga la evolución de las vocaciones STEAM en las adolescentes españolas.
  4. Diferencias de género en las aspiraciones de los y las estudiantes a cargo de Marta Encinas-Martín, Embajadora de Género en Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Explicó que esta brecha de género presente en las disciplinas STEAM se encuentra en la mayoría de los países de la OCDE, incluso en aquellos con mayor igualdad de género.
  5. Igualdad de género en educación desde una panorámica de la Unión Europea a cargo de Irene Riobóo, Investigadora en el Instituto Europeo de Igualdad de Género de la UE (EIGE).
  6. Estereotipos en educación a cargo de Patricia Gabaldón, Profesora y Directora de Grado de Economía en IE University.
  7. Apoyando la educación en igualdad de género a cargo de Xavier Martí, Director General de EF Educación First.
  8. Descanso
  9. Workshop ‘Plan Estratégico de la Alianza STEAM. A partir de pequeños grupos de trabajo heterogéneos -formados por representantes de empresas, instituciones educativas, medios de comunicación y agentes sociales- se llevó a cabo un intercambio de experiencias y reflexiones, así como un debate sobre objetivos y actuaciones esenciales para conseguir incrementar el número de alumnas en itinerarios científicos y tecnológicos.
  10. Plenario

En este primer encuentro asistieron personas representantes de más de 60 entidades interesadas en fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y jóvenes.

A continuación adjuntamos el vídeo con las intervenciones que realizaron varias personas expertas durante la primera parte del encuentro.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!