Ayer se hacían públicos los resultados del “Barómetro Juventud y Género 2019. Identidades y representaciones en una realidad compleja” una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Banco Santander y Telefónica en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El objetivo de este estudio es analizar las percepciones y opiniones de los y las jóvenes sobre identidades de género, relaciones afectivas, estereotipos e inequidades, mediante una metodología que permite analizar cómo se posicionan chicos y chicas de 15 a 29 años en relación a los siguientes temas:
- Ideas sobre la masculinidad y la feminidad.
- Relaciones de amistad, pareja y familia.
- Actitudes, percepciones y experiencias acerca de la desigualdad, la discriminación, la presión social y el feminismo.
Con una periocidad bianual, los datos de 2019 son comparados con 2017 allá donde la metodología lo permite.
Entre las principales conclusiones, destacan datos como:
- En el año 2017 se consideraba feminista el 34,8% de la población joven de 15 a 29 años. En 2019 el porcentaje asciende al 49%.
- A pesar de esto, entre los y las jóvenes persiste una imagen de la masculinidad y feminidad asociada a elementos tradicionales.
- También han evolucionado poco las afirmaciones que tienen que ver con pautas de control que, en algunos casos, incluso han aumentado entre los chicos.
- Además la población joven sigue percibiendo situaciones de discriminación por razón de género.
A continuación, se puede ver la infografía animada con los resultados del Barómetro. También es posible consultar el dossier de prensa.
Para más información y lectura del informe completo, consulta el siguiente enlace: