Nueva edición del programa ‘Vacacionantes’ para mujeres y menores víctimas de violencia de género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)  renueva el Programa ‘Vacacionantes‘ en una nueva edición para este 2019. Consiste en un programa social de la Junta de Andalucía para mujeres y menores víctimas de violencia de género, con el que podrán disfrutar de diversas actividades lúdicas e instructivas durante el verano. Este año se llevará a cabo con la colaboración de Bankia y CajaGranada Fundación, quien ha firmado un convenio de colaboración junto con Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE).
El objetivo que persigue el programa radica en ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y libres de violencia machista a las personas acogidas en la red del Servicio Integral de Atención y Acogida , brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través del desarrollo de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.

Este programa que se inició en 1999 cumple este año su vigésima edición. Se dirige a las personas acogidas en los 34 centros pertenecientes a la red. Para hacer posible este programa, se requiere de un equipo multidisciplinar tanto el los meses de verano (julio y agosto), como en las vacaciones de Navidad o Semana Santa.
Desde una perspectiva lúdica y pedagógica pretende también aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, crear un espacio seguro donde se promueva el respeto y el buen trato como modelo de convivencia. Para ello, la programación abarca actividades lúdicas y de convivencia, tales como el club de lectura, gymkanas coeducativas,  juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural.

Encontramos algunos testimonios sobre ‘Vacacionantes’ como el de Carmen (Sevilla) que manifiesta lo siguiente: “Vacacionantes para mí es un viaje hacia la felicidad completa, un viaje que comienza con caminos muy complejos donde tenemos un objetivo esencial: la responsabilidad de llevar los corazones que vienen en una caja donde pone “Frágil” hacia el camino de la estabilidad, del cariño, de la felicidad, ayudándoles a crecer y sin duda recibiendo de cada uno de ellos y de ellas lecciones de vida. Vacacionantes forma parte de mí…“.

Para más información consulte el programa de Vacacionantes 2019 aquí.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!