[NOVEDADES] ‘Un cumpleaños de colores. Guía didáctica y actividades’, ‘Principiñas e Princesiños’, ‘La publicidad también juega’… ¡y mucho más!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este documento se divide en dos partes. La primera es una guía didáctica en la que se recogen indicadores de evaluación competencial, y conceptos y metodología para el desarrollo de las actividades posteriores. La segunda la conforman un conjunto de actividades sobre la corresponsabilidad y los estereotipos de género a través de la organización de la fiesta de cumpleaños de Abigail.

 

Este cortometraje recoge la opinión de niñas y niños sobre la veracidad y realismo de los cuentos de princesas, y proponen alternativas argumentales al formato clásico.

 

Editados por el Instituto Andaluz de la Mujer durante la Campaña del juego y el juguete no sexista de 2008, contiene una guía didáctica y un cuaderno de actividades. Los materiales se describen como una herramienta con la que colaborar con las familias, el profesorado, las niñas y niños, a reflexionar para ayudarles a elegir los juguetes idóneos y personalizados, teniendo en cuenta el principio de igualdad, tal y como señala la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, para garantizar que niños y niñas adquieran la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado.

La publicidad también juega

Autoría/Editado por: Carolina Alonso Hernández / Instituto Andaluz de la Mujer Consejería para la Igualdad y Bienestar Social JUNTA DE ANDALUCÍA
Fecha de publicación: 2008

 

La UNESCO ha actualizado y reeditado el manual ‘Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad’. El manual promueve el aprendizaje estructurado de la sexualidad y las relaciones de una manera positiva y centrada en interés superior de las personas jóvenes.  Al destacar los componentes esenciales de programas de educación sexual que han resultado ser eficaces, las Orientaciones -que se basan en la evidencia científica más actualizada- posibilitan a las autoridades nacionales la elaboración de programas escolares que tendrán efectos positivos en la salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes.

 

Este documento recoge propuestas que definen el modelo coeducativo, las razones por las que es importante educar en igualdad y propuestas prácticas que son el resultado de la experiencia que se ha ido recogiendo a lo largo de los años.  Recoge algunas claves para entender la importancia del compromiso con la igualdad, la historia de los derechos de las mujeres, por qué es importante el amor basado en el respeto, cómo proyectar la vida sin barreras sexistas, qué ocurre con las mujeres en el mundo, qué leyes se han aprobado para que la igualdad sea efectiva o la importancia de nombrar a mujeres y hombres en el lenguaje.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!