#PastWomen, una web sobre Arqueología, Historia y Mujeres

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Pastwomen  es un proyecto que busca visibilizar los campos de Arqueología e Historia en relación a su estudio sobre las mujeres, así como proporcionar recursos con perspectiva feminista en la divulgación histórica.

Surgió desde los proyectos de investigación «Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores»,  «La història material de les dones: recursos per a la recerca i la divulgació», y , «Recursos para la investigación de la Arqueología de las mujeres y del Género en España».

De este modo, recoge información específica de la cultura material de las mujeres en diferentes épocas históricas como el Paleolítico Medioel Paleolítico Superior, el Neolítico Antiguo, el Neolítico Pleno, la Edad del Cobre, la Cultura Argárica, las Comunidades fenicias y púnicas, las Colonias Griegas o la sociedad Ibérica.

También hace alusión específica a ciclos de la vida de las mujeres como el embarazo, parto y la crianza; así como a las actividades en las que participaban de manera importante en las distintas épocas, tales como el cuidado de las personas, la procuración de alimentos, la construcción de la comunidad, etc.

Además, incluye una sección de Mediateca con diferentes recursos, novedades, bibliografía,etc., teniendo también un canal de Youtube con materiales audiovisuales.

Proyectos como Pastwomen contribuyen a visibilizar a las mujeres a lo largo de la Historia, poniendo en valor el papel que han desempeñado y las actividades con las que las mujeres participaban en la sociedad, tales como la alimentación o el cuidado de las personas que lo necesitaran.

Si la escritura femenina nos permite adentrarnos en pensamientos, voluntades y deseos de las mujeres del pasado, la cultura material del pasado nos acerca a la concreción de esos pensamientos,       voluntades y deseos por medio de su plasmación material en        acciones, conocimientos y en la configuración de sus espacios de  vida - Past Women

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!