Patios coeducativos, una propuesta para la igualdad

In Noticias Educar en Igualdad by Equipo de Voluntariado de Educar en Igualdad

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar y reflexionar sobre cómo son los espacios de nuestros centros educativos o de las aulas y porqué está distribuido del modo en que lo está?

En el ámbito educativo, los centros escolares están impregnados de influencias sociales que condicionan las relaciones de poder, que el alumnado aprende e interioriza dando lugar a claras situaciones de asimetría. En este sentido, el espacio juega un papel clave, pues puede limitar o favorecer el aprendizaje de diversas competencias. Por ejemplo, si tenemos las aulas colocadas por grupos es más fácil realizar actividades cooperativas, así como fomentar la participación. En este sentido, el patio escolar es un espacio de especial relevancia para la socialización y el aprendizaje de las niñas y niños en la etapa escolar.

Aunque sea un hecho que pueda pasar inadvertido, dada la naturalización de dicha segregación, se ha estudiado y observado cómo se da una distribución diferente e incluso desequilibrada del espacio del patio. Encontramos de forma habitual a los niños, que juegan en la pista de futbol, normalmente con juegos que implican un movimiento más intenso, ocupando gran parte del espacio. Y, por otro lado, las niñas suelen quedar relegadas a los espacios de la periferia o rincones, ocupando su tiempo normalmente en juegos más tranquilos que no requieren mucha amplitud y/o movimiento.

Con el deseo de cambiar esta situación surge la propuesta de los patios coeducativos como una iniciativa de reestructuración y transformación del patio para romper con ese uso desigual del espacio, con el objetivo de reequilibrarlo. No obstante “los patios coeducativos” son proyectos que buscan, más allá de una mejora física del patio como espacio de juego y encuentro, transformar las relaciones basadas en roles de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan ya desde la infancia, cuyo fin, en última instancia, es incorporar una visión integral que establezca un vínculo entre las relaciones sociales y la configuración física de los espacios escolares.

Cada vez son más centros educativos los que han aplicado esta mirada de desnaturalización del sexismo, interviniendo y participando activamente en una transformación de estos espacios, donde, además de la participación tanto del alumnado como del profesorado, es imprescindible la implicación de las familias, dada su potencial influencia como agente socializador para promover este cambio. Algunas de las pautas para su implementación parten de la consideración de un diagnóstico previo que permita una observación crítica para analizar las barreras que están impidiendo una distribución equitativa e igualitaria. 

En definitiva, se trata de un proceso transformador que trata de superar esa tradicional concepción del sistema educativo como una mera institución de reproducción social, que se limita a la asimilación y reproducción de pautas establecidas culturalmente. En su lugar, se decide actuar desde la reflexión crítica y la responsabilidad.

La aplicación de la perspectiva de género en los patios no solo va a actuar rompiendo la perpetuación y reproducción de roles y estereotipos de género que impiden una igualdad real y efectiva, sino que, entre el diverso abanico de beneficios que reportan, también cabe mencionar una considerable reducción del nivel de conflictividad y evidentes e inconmensurables mejoras entre las que podemos destacar altos índices de convivencia, creatividad, empoderamiento, participación, bienestar y sentido de pertenencia del alumnado.

No obstante, para la consecución de estos exitosos resultados, el camino hacia la consecución de la igualdad en nuestros centros debe incorporar una mirada feminista y coeducativa transversal, que no se reduzca a la transformación de las pautas sociales en los espacios compartidos, sino que, de manera transversal, trate de transformar todos aquellos aspectos como la utilización del lenguaje, el currículum, la organización del aula y las actividad extraescolares, siendo cada una de estas áreas fundamental.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!