¡Te compartimos 5 películas para Educar en Igualdad!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Por Itziar Cebrián Aguirre – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres.


El cine, aparte de ser un medio de entretenimiento, es un instrumento capaz de influir sobre la conducta, las creencias y la formación de la personalidad.

Al ser un medio audiovisual, se convierte en un instrumento capaz de informar acerca de un hecho real a muchas personas que, siendo parte de una sociedad, asimilan el mensaje y lo sienten como parte de su vida. Da a conocer realidades invisibles, recupera historias olvidadas y crea espacios para el intercambio y el debate. También es un medio educativo que permite transmitir valores y establecer diálogos, fomentando la diversidad y la ciudadanía responsable.

Por eso, desde Fundación Mujeres, queremos recomendaros películas que eduquen en igualdad. Creemos que el cine puede ser una herramienta de educación muy poderosa, por lo tanto, puede provocar un cambio en las personas. Las siguientes películas ayudan a conocer mujeres que son referentes, a conocer la historia de la lucha feminista, a ser conscientes de la educación patriarcal que recibimos, a tomar conciencia del acoso sexual y de la cultura de la violación de nuestra sociedad, entre otras.

1. “Thelma & Louise” (1991).

Una de las películas feministas por excelencia de todos los tiempos. Este largometraje marcó un antes y un después por denunciar abiertamente el machismo impreso en la sociedad. Las protagonistas de esta película viven un suceso que les cambia la vida para siempre y ellas toman la decisión de seguir adelante como mujeres libres, a pesar de las circunstancias.

2. “Foxfire: Confesiones de una banda de chicas” (2012).

El grupo de mujeres jóvenes de esta película deciden denunciar y luchar contra el machismo que sufren y las discriminaciones que viven solo por el hecho de ser mujeres. En esta película vemos claramente muchas vivencias de mujeres pobres que sufren por solo el hecho de serlo. Vemos lo que era ser mujer en la década de los años 50 en Estados Unidos en medio de la violenta cultura de posguerra, controlada por hombres.

3. “Sufragistas” (2015).

En esta película podemos ver un poco de la historia de la lucha por el sufragio femenino en Inglaterra. Aprendemos sobre las mujeres que lograron que las mujeres pudieran votar, mujeres obreras que sufrían la discriminación, la explotación y la pobreza por ser mujeres trabajadoras en el siglo XIX. Aprendemos con esta película sobre la incansable lucha de estas mujeres por conseguir la igualdad y cómo en su lucha se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

4. “Mustang” (2015).

Es una película valiente y necesaria que ayuda a visibilizar el papel de la mujer en la sociedad turca. Esta película nos hace entender y reflexionar sobre lo difícil que es ser mujer en muchos lugares del mundo en los que no se respetan los derechos de las mujeres y como consecuencia acaban por tener una vida en la que son profundamente infelices. Las protagonistas de esta película son víctimas del contexto de la sociedad profundamente patriarcal en la que viven, demostrando que la lucha feminista sigue siendo muy necesaria a día de hoy.

5. “Chevalier” (2015).

La película muestra un retrato sobre la masculinidad tóxica a través de un grupo de hombres que se embarcan en un lujoso yate por el Egeo para competir y ver quién es «el mejor hombre». En la trama podemos ver claramente una crítica a la masculinidad y quien vea esta película puede reflexionar sobre los estereotipos y roles de género que impregnan nuestra sociedad. Es un manifiesto contra la competitividad neoliberal y el sistema patriarcal.

¡Síguenos en Instagram para ver más películas!
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!