“Protección de la Infancia en Línea (PIeL)”,  un conjunto exhaustivo de recomendaciones de la UIT para menores, familias y agentes educativas y educativos

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Dos tercios de menores usan internet a nivel mundial. Frecuentemente, lo emplean como medio de comunicación, herramienta recreativa o de ocio y mecanismo de búsqueda. Durante su acceso on-line experimentan acoso, uso indebido de datos personales o incluso abuso sexual. Específicamente, en Italia el 9% de las y los menores han experimentado algún tipo de menoscabo en la red. En Chile, el 40% de menores chicas han sufrido alguna acción de este tipo, frente al 34% de ellos, como refleja el informe  “Directrices sobre ciberseguridad de la infancia” elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  

Según los datos de la UIT, se estima que había 4,1 mil millones de personas que usaban Internet en 2019, lo que representa un incremento del 5,3% en comparación con las estimaciones de 2018. Entre ellas, el mayor incremento se produce en menores, cuyo acceso a internet a través de dispositivos móviles, tabletas y ordenadores se produce a muy temprana edad.  

Directrices de 2020 sobre la Protección de la Infancia en Línea (PIeL),  es un conjunto exhaustivo de recomendaciones para menores, familias y agentes educativas y educativos, la industria y responsables de las políticas sobre la manera de contribuir al desarrollo de un entorno en línea seguro y habilitador para infancia, adolescencia y juventud y los diversos problemas a los que se enfrentan en función de los accesos y la edad.  

Internet y las tecnologías digitales conexas han abierto nuevas vías para que se comuniquen, aprendan y jueguen, disfruten de la música y participen en una amplia gama de actividades culturales, educativas y de mejora de las calificaciones. Pero también les han expuesto a toda una gama de contenidos, contactos y conductas dañinas en línea.  “La cuestión de cómo garantizar la seguridad de la infancia en línea en la era del COVID-19 es ahora más apremiante que nunca”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “Las nuevas Directrices de la UIT sobre la Protección de la Infancia en Línea son una herramienta muy oportuna para salvaguardar el bienestar, la integridad y la seguridad de las y los menores, nuestro regalo más preciado”.  

Las Directrices de 2020 constan de cuatro partes adaptadas a diferentes destinatarias: infancia, adolescencia y juventud, los padres y educadores, la industria y los responsables políticos.  

Con respecto a las directrices para la infancia, adolescencia y juventud están disponibles en un formato adaptado por edades y consisten en tres recursos: un libro de cuentos para niños menores de nueve años, un cuaderno de ejercicios para niños de 9 a 11 años y una campaña en los medios de comunicación social y un micrositio para niños y jóvenes de 12 a 18 años. Estos recursos ayudan a los niños a aprender a manejar los riesgos en línea, al tiempo que los capacitan para ejercer sus derechos en línea y beneficiarse de las oportunidades que les ofrece Internet.  

A su vez, las directrices para padres y agentes de la educación sirven de instrumento práctico para ayudarles a apoyar eficazmente la interacción de menores y jóvenes con el mundo en línea, a sensibilizar a las familias sobre los posibles riesgos y amenazas, y a contribuir a cultivar un entorno en línea saludable y habilitador en el hogar y en el aula. Destacan la importancia de la comunicación abierta y el diálogo permanente con las y los menores, para crear un espacio seguro en el que menores y jóvenes se sientan habilitados para plantear sus inquietudes.   Para acceder a todas las Directrices PIeL 2020, sigue este enlace.   

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se sitúa a la cabeza de la innovación de las TIC junto a sus 193 Estados Miembros y más de 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Creada hace más de 150 años en 1865, la UIT es el organismo intergubernamental encargado de coordinar a escala mundial el uso compartido del espectro, promover la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y fijar las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. Desde las redes de banda ancha hasta las tecnologías inalámbricas de vanguardia, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la vigilancia de la tierra por medios oceanográficos y basada en satélites, así como los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. Para más información, visite la página www.itu.int​

  Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!