Proyecto «Red Joven. Sexo Con-sentido.2.0”

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Ayuntamiento de Sevilla colaborará con Acciónenred Andalucía con el objetivo de llevar a cabo el proyecto «Red Joven. Sexo Con-sentido 2.0» para la prevención de la violencia sexual.

Este proyecto. que se presentó el pasado 8 de enero, se dirige a agentes sociales que trabajen con menores y adolescentes en dicha localidad. En este marco, se realizará un curso online, diversos talleres y campañas de sensibilización y concienciación.

Se desarrollará a lo largo de este 2021 a través de las acciones mencionadas. De esta forma, se prevé que en el curso formativo participen 200 jóvenes. Asimismo, las temáticas de los talleres se relacionarán con la autoestima y el empoderamiento, y se destinarán a 50 mujeres jóvenes.

La importancia de la educación en valores y su efecto multiplicador así como el trabajo en red de distintas entidades en cualquier ámbito, pero más aún en todo lo relacionado con cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.
Adela Castaño, delegada de Andalucía de Radio ECCA

El curso “Herramientas de educación sexual desde los buenos tratos” que, como ya adelantábamos, estará dirigido a agentes del ámbito social que intervienen con adolescencia y juventud en Fundación Radio ECCA y Scouts MSC. Este se divide en tres bloques temáticos:

  1. Nociones básicas de sexología,
  2. Claves para una buena educación sexual, y
  3. Prevención y atención de agresiones sexuales. Acompañamiento de las víctimas como medida eficaz de corresponsabilidad ciudadana.

Esta formación destaca por abordar la sexualidad de forma constructiva, haciendo hincapié en el desarrollo de valores y habilidades que fomenten las experiencias igualitarias, respetuosas, responsables y libres. Así, la educación sexual  previene los riesgos existentes en las relaciones sexuales, y a su vez, promueve los buenos tratos en este ámbito.

Desde Acciónenred Andalucía afirman que los y las jóvenes deben tener acceso a espacios donde poder resolver sus dudas y sus conflictos, desde una perspectiva reflexiva y crítica que facilite la toma de decisiones informada.

El proyecto ‘Red Joven. Sexo Con-sentido 2.0’ se enmarca en el Programa Por los Buenos Tratos de Acciónenred Andalucía, que supone un instrumento de aprendizaje para la mejora de las relaciones sociales e interpersonales, con el objetivo de prevenir el sexismo y la violencia interpersonal, especialmente en la pareja; siempre desde una mirada en positivo que trabaje los valores en los que se deben basar estas relaciones. Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!