#SeguimosCoeducando #TambiénenVerano Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzaba a principios de agosto la campaña Seguimos Coeducando #TambiénEnVerano con el objetivo de promover la educación en igualdad durante el periodo estival. La iniciativa se materializaba a través de un decálogo y diferentes piezas gráficas que se vienen publicando durante todo el mes de agosto en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer (Twitter, Facebook e Instagram). Fernández, directora del IAM, ha apuntado que “la igualdad se aprende, y también tenemos que entender que la educación en igualdad va más allá de sistemas formales de aprendizaje y educación, y se nos presenta una maravillosa oportunidad para las familias para seguir coeducando, también en verano”.  

Pulsa sobre la imagen para acceder al decálogo

Este decálogo está compuesto por 10 principios, acompañados de recursos para trabajar; así, en el decálogo se aborda la prevención de la violencia de género con el propósito de construir nuevas formas de relación y espacios libres de sexismo y violencias machistas, basadas en valores como el respeto, la convivencia, la empatía, solidaridad, valentía, el diálogo, el apoyo mutuo y la tolerancia para que niñas y niños aprendan a vivir en igualdad y a relacionarse como iguales.

Otro de los puntos es el empoderamiento femenino para fomentar la autonomía personal de las niñas, su participación y liderazgo en todos los procesos y ámbitos de la vida. “Tenemos que darle voz a las niñas, para que aprendan que y tomen conciencia de que este mundo también les pertenece, y que su visión y sus valores son de vital importancia”, ha explicado la directora del IAM.

Asimismo, se aboga por el uso de juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos, así como de promover la conciliación desde la infancia, educando en la corresponsabilidad en los cuidados y en el reparto equitativo de las tareas y responsabilidades domésticas y familiares. Mientras tanto, en el punto cinco se invita a aceptar y reconocer la diversidad, fomentando actitudes de respeto activo, tolerancia, cooperación y compromiso real ante todo tipo de discriminaciones, para no dejar a nadie atrás.

El lenguaje igualitario es otra de las áreas clave y se anima a evitar, señalar y rechazar el uso de expresiones y actitudes cotidianas y normalizadas que perpetúan el sexismo y la violencia contra las mujeres. Precisamente, en el punto 7, se apuesta por mostrar y visibilizar referentes femeninos, diversos y en las distintas esferas de la vida, con el objetivo de transformar el imaginario colectivo y comenzar a pensar también en femenino.

Otro de los principios que recoge el decálogo es la visibilización de modelos de masculinidades igualitarias y diversas, contrarias a cualquier tipo de violencia y que son agente de cambio y transformación social en la lucha contra la violencia de género y fieles aliados en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Uno de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es la educación afectivo-sexual con el objetivo de trabajar desde las emociones, que permita establecer dinámicas de relación basadas en la comunicación, el buen trato y la correcta resolución de conflictos.

Y el decálogo termina con una mención a la orientación vocacional y profesional, alentando en las niñas vocaciones relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de reducir y eliminar las brechas de género existentes. Laura Fernández ha avanzado que en septiembre el Instituto Andaluz de la Mujer iniciará, como todos los años, su programación coeducativa, y siempre estaremos al lado de aquellas personas que quieran coeducar para transformar el mundo”.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!