Si el mundo fuese un iceberg, ¿te atreves a mirar?

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Proclade Bética, junto con la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han elaborado el proyecto ‘Si el mundo fuese un iceberg‘.  Este proyecto de educación para el desarrollo se dirige principalmente a centros educativos y grupos de voluntariado, pero también a la población general.

La herramienta principal a través de la que se desarrolla es un videojuego, con el que se persigue el objetivo de “impulsar la reflexión y la acción sobre la responsabilidad personal y social en el cambio hacia un modelo de desarrollo equitativo y respetuoso con el medio ambiente”. De esta forma se utiliza una metodología basada en la pedagogía lúdica para trabajar sobre el medio ambiente y la igualdad de género.

Utiliza la metáfora del iceberg para ilustrar que, en relación a la violencia de género, existen muchos tipos sutiles de violencia que subyacen a la forma más visible, la violencia física y los asesinatos. Desde Proclade Bética afirman que “Queremos retirar el agua del iceberg y desvelar estas realidades que, o bien por estar más alejadas de nuestro entorno, o bien por darse de forma muy sutil y naturalizada, no las vemos.

La aplicación Si el mundo fuese un iceberg se compone de 12 minijuegos que profundizan en ambas cuestiones: el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género. Estos juegos están adaptados a los diferentes tramos de edad desde 5 a 17 años y cada uno se acompaña de una unidad didáctica.

Algunos contenidos que se pueden trabajar son: consumo de alimentos saludables y alimentación consciente, cuidado de los recursos naturales o reciclaje en relación con la ecología, y  en relación a la igualdad de género, liderazgo y presencia de las mujeres en las instituciones y organismos públicos, igualdad de oportunidades de acceso al mundo laboral y la educación y los roles y estereotipos de género.

Además, contarán con una exposición itinerante del proyecto. Los centros educativos, organizaciones o grupos de voluntariado que deseen desarrollar el proyecto pueden contactar con la entidad a través de la dirección proyectos@procladebetica.org.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, también en Escuelas de Familias.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!