¡Te compartimos 5 series para Educar en Igualdad!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Por Itziar Cebrián Aguirre – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres.


El cine, aparte de ser un medio de entretenimiento, es un instrumento capaz de influir sobre la conducta, las creencias y la formación de la personalidad.

Al ser un medio audiovisual, se convierte en un instrumento capaz de informar acerca de un hecho real a muchas personas que, siendo parte de una sociedad, asimilan el mensaje y lo sienten como parte de su vida. Da a conocer realidades invisibles, recupera historias olvidadas y crea espacios para el intercambio y el debate. También es un medio educativo que permite transmitir valores y establecer diálogos, fomentando la diversidad y la ciudadanía responsable.

Por eso, desde Fundación Mujeres, queremos recomendaros series que eduquen en igualdad. Creemos que el cine puede ser una herramienta de educación muy poderosa, por lo tanto, puede provocar un cambio en las personas. Las series de las que hablamos a continuación ayudan a conocer mujeres que son referentes, a conocer la historia de la lucha feminista, a ser conscientes de la educación patriarcal que recibimos, a tomar conciencia del acoso sexual y de la cultura de la violación de nuestra sociedad, entre otras.

1. “Good Girls Revolt” (2016).

Ambientada en 1969, en la redacción de un periódico, esta serie cuenta la historia real de las investigadoras de “News of the Week” que, instadas por la revolución cultural que azota el país, deciden dar un paso adelante y reclamar sus derechos laborales. La petición de estas mujeres por justicia es un hito en la historia feminista dentro del sector del periodismo. Es clara, es explícita y está llena de personajes potencialmente fuertes. Es explícita en temas de sexo y es clara en cuanto a temas que eran extremadamente tabú en la época, y que en ciertos sitios y sociedades sigue siéndolo. Feminista, liberadora y fantástica en forma y fondo.

2. “Las chicas del cable” (2017).

Las cuatro mujeres protagonistas de esta serie luchan desde el principio por ser reconocidas como iguales en todos los ámbitos: en el trabajo, en la política, en el arte, etc. Nos muestra el contexto de ser una mujer española en la década de 1920 y lo mucho que lucharon las mujeres por el voto femenino, por el divorcio, etc. También visibiliza la realidad de las relaciones de maltrato, las identidades de género y las orientaciones sexuales diversas y además, la serie nos ayuda a conocer gran parte de la historia de España, centrándose las últimas temporadas en la Guerra Civil.

3.“We Are Lady Parts” (2021).

Esta serie nos muestra a una banda de punk londinense compuesta por un grupo de adolescentes musulmanas. La honestidad de los personajes y sus realidades, la diversidad que muestra de la mujer musulmana y que rompe con los estereotipos y prejuicios que tenemos y con una banda sonora totalmente original y cañera, esta serie no puede dejar indiferente a nadie.

4. “La otra mirada” (2018).

La serie retrata la sociedad de la época de la Sevilla de entreguerras (años 20), a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales. Está ambientada en un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de la época, pero con la llegada de una nueva profesora, su educación se vuelve mucho más feminista y liberal. Esta serie nos demuestra que la educación igualitaria puede ayudar a las mujeres a la búsqueda de su propia voz, y con ello, a empoderarse.

5. “Dietland” (2018).

Esta serie es una sátira que habla de misoginia, patriarcado, cultura de abusos, violaciones y estándares imposibles de belleza. “Dietland” es la adaptación de una novela de Sarai Walker, que con modesto éxito en su momento, (2015) tuvo un impulso tras el movimiento #MeToo. Esta sátira sobre el mundo de la belleza así como manifiesto a favor del body positive, se atreve a sumergirse en las bases de la lucha contra el patriarcado.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA VER MÁS PELÍCULAS!
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!