#11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la Campaña realizada en torno al día 11 de febrero en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF «OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL».


Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó en 2015. Este Día Internacional tiene como finalidad lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de promover el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El CSIC de Andalucía y Extremadura ha publicado el siguiente vídeo donde se puede observar a hijas de investigadoras que trabajan en institutos de dicho CSIC, contar cómo son sus madres, a qué se dedican y qué quieren ser ellas de mayores.

¿Por qué un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

  • Según la UNESCO, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), según datos recogidos entre 2014 y 2016.
  • En el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas en el campo de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), es considerablemente baja rondando un 3%.
  • En los ámbitos de las ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, la matrícula femenina llega a un 5%,
  • Y en ingeniería, manufactura y construcción, un 8%.

En este sentido, encontramos la iniciativa 11 de Febrero, de la que desde Educar en Igualdad nos hicimos eco el pasado 2019, y que trabaja para fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren este Día Internacional en España, contribuyendo así a terminar con la brecha de género en las ciencias. Su intención es que sirva de referencia en la organización de actividades y visibilización de las mismas. En el siguiente enlace se pueden buscar las actividades generales filtrando por criterios como la localización, fecha, público, etc. para todo el territorio nacional y algunas localizaciones de otros países.

Desde Fundación Mujeres y Educar en Igualdad nos sumamos a la Campaña de Naciones Unidas mostrando nuestro apoyo a las iniciativas que, como ’11 de Febrero’, exigen que se actúe para eliminar las barreras con las que todavía se encuentran niñas y mujeres y  promueven la igualdad de género real y efectiva.

«Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados.

En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en el ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia. «

(Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO)

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!