#11F: Materiales y actividades de conmemoración recomendadas

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la Campaña realizada en torno al día 11 de febrero en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


En el mes de febrero se conmemora el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de revalorizar y visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras en todo el mundo y fomentar la vocación científica en las niñas.

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de invitar a que se crearan y organizaran actividades en torno a la educación y a la sensibilización sobre el tema en el ámbito público, que permitiesen que se lograra una mayor visibilización y participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

A raíz de esto, un grupo de personas del ámbito científico creó la iniciativa 11 de febrero, por lo cual desde Fundación Mujeres queremos reiterar y recomendar esta iniciativa, puesto que contiene información, y actividades y herramientas didácticas y pedagógicas útiles para trabajar este tema en diferentes contextos. Su objetivo principal es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

En el apartado de materiales, encontraremos diversas herramientas, por un lado, tenemos materiales singulares para organizar actividades enfocadas en tratar el tema en diferentes contextos mediante juegos tipo rompecabezas, cartas, juegos de programación, archivos imprimibles, archivos tipo póster, vídeos, audios, bibliografías y propuestas didácticas. Además, encontraremos archivos para colorear, libros, películas, ilustraciones y presentaciones. Encontraremos también biografías sobre mujeres pioneras, así como otras iniciativas que comparten objetivos con el 11 de febrero.

Por otro lado, queremos recomendarles varias actividades gratuitas que se llevarán a cabo el 15 de febrero en diferentes sedes a las 12:00, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

  • Masterclass de Isabel Acedo dentro del programa STEM TALENT GIRL. Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002, Burgos, Castilla y León. Más información aquí.
  • Masterclass para fomentar las vocaciones STEM. Lola Rebollo nos hablará de “ReIngeniería Personal”. Dirección: Junta de Castilla y León, Avda Peregrinos 0 S/N (Edificio de Usos Múltiples) León, 24001, León, Castilla y León. Más información aquí.
  • Charla. Sala de Juntas del edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca), Salamanca. 15 de febrero. Dirección: Avda. Francisco Tomás y Valiente, s/n., 37007, Salamanca, Castilla y León. Más información aquí.

Y para finalizar, queremos recomendarles las actividades que organiza la Universidad de Sevilla, a través de un programa que pretende promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas, y reconocer los logros de las mujeres en la investigación. El programa se llevará a cabo hasta el día 20 de febrero y lo pueden encontrar haciendo click aquí.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!