#11F #EllasSonDeCiencias Grandes científicas que cambiaron la historia

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujerescon la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Aunque han estado ocultas bajo un velo de impotencia y falta de reconocimiento, las científicas siempre han estado ahí, en todas las ramas de la ciencia. Esas mujeres, que vivieron y viven impulsadas por su amor al estudio científico, han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. Por ello, con motivo de nuestra campaña #EllasSonDeCiencias, es el momento de repasar y destacar algunas de las grandes científicas en la historia y reconocer sus aportaciones a este campo:

Wang Zhenyi (1768-1797) estudió astronomía, matemáticas, geografía y medicina. Debido al sistema de la época en la que vivió, que no permitía estudiar a las mujeres, tuvo que estudiar sola, convirtiéndose en una gran autodidacta. Además, se dedicó también a escribir poesía.

Maria Sibylla Merian (1647-1717) fue una científica especializada en la entomología, naturalista, exploradora, ilustradora científica y pintora alemana. Fue ignorada durante mucho tiempo debido a que era mujer, pero actualmente es considerada como una de las más importantes precursoras de la entomología moderna. La especie Catasticta sibyllae lleva su nombre en honor a sus aportes en la entomología neotropical.

Lise Meitner (1878-1968) fue una científica austriaca que contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear. Formó parte del equipo que descubrió esta última, en el año 1938, junto a su sobrino físico Otto Hahn, siendo este quien recibió el Premio Nobel por dicho logro. En 1905 se convirtió en la primera mujer de la Universidad de Viena y la segunda en el mundo en obtener un doctorado en física. Fue la primera mujer en convertirse en profesora titular de física en Alemania.

Hedy Lamarr fue una actriz e inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad (también conocido como Bluetooth).

Maryam Mirzajani (1977-2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Wangari Muta Maathai (1940-2011), política y ecologista keniana, fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde y fue elegida miembro del Parlamento de Kenia donde trabajó como ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de 2003 a 2006. Además, fue la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado.

Ellas son solo algunas de las científicas, matemáticas e ingenieras que han permanecido en la sombra, a pesar de sus importantes aportes a sus respectivos campos de estudio. Por ello, es necesario sacarlas a la luz, rendirles homenaje y reconocer el gran trabajo que realizaron.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!