#11F Fundación Mujeres acude al 1º Aniversario de la Alianza STEAM clausurado por el presidente del Gobierno

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del proyecto “Mujeres Tecnológicas“; con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Hoy, viernes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha tenido lugar el acto de celebración del primer aniversario de la Alianza STEAM, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la que Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes formamos parte; todo ello bajo el lema ‘Niñas en pie de ciencia‘.

El acto ha sido clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha aludido a la importancia de que las niñas, adolescentes y jóvenes dispongan de mujeres referentes contemporáneas en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, ha hecho referencia al Anteproyecto de ley de modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se votará en el Congreso de los Diputados la próxima semana.

Por otro lado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría ha hecho referencia a la importancia de impulsar las vocaciones por las carreras STEAM en las niñas, y su gran impacto en áreas tan importantes para la sociedad como la salud o el desarrollo; así como la relevancia de que todo el equipo de organizaciones que formamos parte de la Alianza avancemos en este sentido.

Han asistido al acto, además, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En dicho acto se han presentado los principales resultados del primer informe sobre la brecha de género en la formación STEAM, ‘Radiografía e la brecha de género en la formación STEAM de la mano de varias embajadoras STEAM que han compartido su experiencia:

  • Elena García Armada, ingeniera industrial que ha creado el primer exoesqueleto biónico infantil, y que ha destacado cómo desde las carreras científico-tecnológicas se puede mejorar la vida de la gente.
  • Valeria Corrales y Patricia Heredia, divulgadoras en el canal de YouTube ValPat, que han mostrado la importancia de alentar a las niñas con los estímulos adecuados acerca de las carreras STEAM.
  • Andrea Moreno, premio extraordinario FP 2020 Edificación y Obra Civil. Andrea ha destacado la importancia de barajar diferentes opciones que te permitan plantearte un futuro más abierto.
  • Rocío Silleras, artista y experta en IA y Big Data; quien ha hecho referencia a la potenciación que aporta el arte en el resto de áreas STEM.

El acto que ha sido conducido por Pampa García Molina, periodista científica y redactora jefa de la agencia de noticias SINC, y se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación y Formación Profesional, puede visualizarse a continuación:

La Alianza STEAM es una iniciativa del Ministerio de Educación y  Formación Profesional que cuenta con más de un centenar de        entidades socias comprometidos con la promoción del talento de las mujeres. Su misión es impulsar iniciativas que contribuyan a      configurar un sistema educativo y formativo que elimine           estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y      profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las        disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que  contribuya a eliminar la brecha de género que se consolida en el  acceso a dichas disciplinas de nuestras jóvenes.

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!