[NOVEDADES] ‘#11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ ‘Mujeres en Ciencia! ¡y mucho más!

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la Campaña realizada en torno al día 11 de febrero en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


Últimas noticias:

#11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó en 2015. Tiene como finalidad lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de promover el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

#11F: Materiales y actividades de conmemoración recomendadas

Un grupo de personas del ámbito científico creó la iniciativa 11 de febrero, por lo cual desde Fundación Mujeres queremos reiterar y
recomendar esta iniciativa,
 puesto que contiene información, y actividades y herramientas didácticas y pedagógicas útiles para trabajar este tema en diferentes contextos

Últimos recursos:

Juego de cartas con el que familiarizar a niñas y  niños con algunas científicas sobresalientes y frecuentemente desconocidas. De esta forma, el juego ofrece modelos que pueden servirles de inspiración a los niños y, sobre todo, a las niñas.

 

Actividad de teatro científico realizada por cinco profesoras y un técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla, quienes dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia. Lleva representándose desde 2016 en diferentes puntos de España.

Científicas en corto

Autoría/Editado por: Francisco Vega Narváez / Unidad de Igualdad. Universidad de Sevilla
Fecha de publicación: 2019

 

Adaptación de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro, una Idea original de Francisco Vega Narváez con Guion original de Isabel Fernández Delgado, Clara Grima Ruiz, María José Jiménez Rodríguez, Adela Muñoz Páez, María del Carmen Romero Ternero y Francisco Vega Narváez galardonada con el premio equit@t 2017 de la universitat oberta de catalunya, el premio ciencia en acción 2018 y el premio universidad de sevilla a la divulgación científica 2018. El cómic recorre la Historia de las Mujeres en la Ciencia desde Hipatia a la actualidad.

 

Juego tipo “pasapalabra” con preguntas sobre logros de mujeres científicas

 

Guía didáctica elaborada para la Campaña Científicas: pasado, presente y futuro que surge a partir de la Obra de teatro homónima para la realización de diversos materiales para su uso en Centros educativos. Cuenta con la colaboración y respaldo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!