221 centros navarros contarán con el programa Skolae el próximo año académico

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Siete de cada diez centros impartirán contarán con el Programa Skolae de acuerdo al Plan de Coeducación 2017-2021 del Gobierno de Navarra. 221 centros, en su mayoría públicos, que llevarán la coeducación a Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El programa es de carácter obligatorio para los centros que nombra Educación. María José Cortés Itarte, jefa del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación, considera que este hecho tiene su parte negativa, pero se queda con lo positivo de la garantía de que se va a impartir. Con respecto al profesorado, afirma que de momento la formación e implicación parte de la voluntariedad, ya que Educación elige los centros y cada centro se organiza de manera autónoma; hay centros en los que se forma a todo el claustro y otros centros, implicados en otros proyectos, que deciden que solo se forme al grupo motor que suele estar entre 2 y 10 docentes. 

CUATRO NIVELES DE FORMACIÓN 

El plan de formación del profesorado (Skolae) presenta cuatro niveles:

  1. nivel inicial (35 horas): se trata de una formación que realiza el profesorado de manera individualizada y que puede llevar a cabo a lo largo de dos cursos escolares.
  2. segundo nivel (15 horas): está dirigida al grupo motor de cada centro, en los que participan: coordinadora del programa, algún miembro del equipo directivo y un número variable de profesorado en función de las características del centro.
  3. tercer nivel (25 horas): se denomina Skolae en la práctica y consta de 4 proyectos ya iniciados que se mantienen para este curso académico; adaptación de las asignaturas, patios coeducativos; elaboración de materiales y, por último, propuestas y actividades en las que pueden colaborar el alumnado.
  4. nivel de profundización: se trata de ahondar en los distintos ejes de Skolae y sus propuestas curriculares coeducativas.

REDES SKOLAE Y METAS

En este 2020-2021, el número de centros que se incorporan a Skolae se ha reducido si tenemos en cuenta que solo se incorporar 25 centros frente a las 84 y 95 de años inmediatamente anteriores respectivamente. No obstante, el objetivo de esta reducción tiene su base en la creación de redes skolae, un objetivo prioritario: acompañar a los centros, ver qué necesidades tienen y con qué dificultades cuentan. Potenciar la comunicación y el intercambio de experiencias.

Con Skolae, la coeducación llega a los diversos ejes del sistema educativo, con especial atención a Infantil y Primaria. El motivo , en palabras de Cortés, es «ir completando zonas» y para después acceder a los IES. «El desarrollo de los proyectos Skolae es prioritario junto al enfoque curricular», afirmaba, asegurando que la meta es que en un par de años, todos los centros educativos de Navarra estén inmersos en el programa para desarrollar en el alumnado la competencia de «aprender a vivir en igualdad»
 
Skolae nace como programa piloto para el curso 2017-2018, estando presente en aquel momento en 16 centros educativos. 
Desde entonces, ha seguido creciendo y avanzando en una fuerte 
apuesta por llevar la educación igualitaria a todos los centros 
educativos de Navarra. 
En los últimos tres años, ha formado a aproximadamente 4.000 
docentes y ha llegado a 43.000 estudiantes, el 41% del total. 

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

Para más información, consulta los siguientes enlaces:
Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos. Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!