Posibilidades para coeducar desde el aula: La función educativa de los libros de texto

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Se acerca la vuelta a las clases y desde Educar en Igualdad hemos querido traeros un artículo elaborado a partir del contenido de nuestro material editado en papel, «Coeducación: Guía para el profesorado» compuesto por un Manual para el profesorado y dos cuadernos de fichas: «Diario escolar» y «Fichas: indicadores sexistas».

Autora: Ana Sánchez Bello / Fundación Mujeres
Año: 2000

 

LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS LIBROS DE TEXTO (Adaptación)

El primer contacto que niñas y niños tienen con el lenguaje escrito suele venir de los manuales escolares, desde donde reciben las imágenes del mundo que se encuentran más alejadas de su entorno inmediato. Imágenes que representan visiones desligadas del contexto familiar, en el que se encuentran inmersas e inmersos hasta el momento de su entrada en los centros educativos. los libros juegan un papel principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por un lado, como material curricular y, por otro, porque no todos los centros complementan o alternan con otros materiales.

Esta omnipresencia los convierte en fuentes principales del conocimiento de las niñas y los niños al ser usados durante toda su vida como estudiantes. Y en este sentido, podemos preguntarnos, ¿qué tipo de información ofrecen?, ¿qué visión del mundo muestran?, ¿cuáles son las experiencias que proponen?, ¿qué modelos sociales legitiman y cuáles quedan silenciados?

El libro de texto transmite no sólo conocimientos, sino también valores, modelos y creencias establecidas en una determinada sociedad.

Como dispensador de conocimientos sobre el conjunto de circunstancias culturales, económicas, políticas y otras, el libro escolar juega un papel fundamental en el establecimiento de puentes entre el medio cultural y las nuevas generaciones como instrumento eficiente para la incorporación al medio social en el que están inmersas. Además, el libro de texto puede servir como material excelente para la realización de un análisis tendente a juzgar, desde diversas ópticas, el mundo social, desde una perspectiva integradora.

Por tanto, aunque cada vez más el profesorado trata de complementar o alternar el libro de texto, es necesario prestar al libro de texto una atención primordial, ya que dependiendo del uso que hagamos de él, se puede potenciar un modelo educativo tendente a la reproducción de los conocimientos existentes o, por el contrario, se puede fomentar una actitud crítica de ciertos aspectos del modelo cultural existente. 

Este texto es una adaptación del original, autoría de Ana Sánchez Bello en "Coeducación: Guía para el profesorado" páginas 39-42.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!