25 aniversario de la Campaña “Juguete no sexista no violento” del Instituto Andaluz de la Mujer

In Noticias Educar en Igualdad by Fundación Mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzaba en 1995, hace 25 años y por primera vez la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente. Desde entonces, cada año, ha lanzado una campaña que gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

La Campaña 2020-2021 lleva por lema “Cambiar el juego, cambiar el mundo” consta de un SPOT coeducativo para la sensibilización sobre los estereotipos en los juguetes, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones para redes sociales y un decálogo para la elección de juegos y juguetes. 

La selección de la temática de éste año se debe a que desde el IAM se pretende alertar una conciencia crítica en fechas tan señaladas para el consumo y donde los juguetes están llamados a ser los grandes protagonistas de los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección, cosa que no resulta divertido a las niñas y los niños que no se van a conformar sólo con una mitad del catálogo de juguetes.

Y es que ciertamente, los juguetes siguen estando claramente divididos por sexos en los catálogos. Ya no hay secciones que digan «para niños» o «para niñas» porque en realidad no hace falta. Los colores siguen llevando a cabo esta división binaria aunque sea de manera implícita. Y no sólo en los colores, sino que éste binarismo se refleja además en una diferencia de gustos, aficiones, roles, profesiones, etc.

Esta campaña hace un llamamiento explícito también al papel de las familias, en éste objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes, e incluso a la industria juguetera y publicitaria, mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!