#25N #ElEntornoCuentaFM ¡Gracias por todos los Microrrelatos contra la Violencia de Género recibidos!

In Extremadura, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de IgualdadSecretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


El pasado viernes 10 de diciembre, con motivo del cierre de la campaña de Fundación Mujeres por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tuvo lugar el Acto de Lectura y Cierre de la VII Edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género con el título «No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta».

Bajo este lema, este año queríamos poner el foco en todas las personas externas a la dinámica de violencia machista en sí, pero que también la viven y la sufren, y que si no actúan la pueden perpetuar. Porque el testimonio de todas estas personas del entorno cuenta, y es necesario que sea escuchado.

Pudimos contar con la asistencia de Estela Asturiano Contreras, Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, José Antonio García Muñoz, Subdelegado del Gobierno en Cáceres, y Amelia Molero Fragoso Diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres.

Estamos agradecidas de la acogida y participación que el concurso ha tenido en esta nueva edición, donde se han recibido en torno a 100 microrrelatos, de los cuales se han publicado 98 microrrelatos originales que cumplen las bases establecidas, de los cuales 55 corresponden a la categoría general del ámbito estatal, 16 a la categoría general del ámbito de Extremadura, 27 a la categoría escolar del ámbito estatal y 28 a la categoría escolar del ámbito de Extremadura. De estos, varios originales proceden de países de América Latina; señal de la internacionalización del concurso y la temática.

Estos microrrelatos hacen que las paredes hablen y escuchemos a las madres violentadas que protegen a sus hijos/as, las hijas y los hijos que han sufrido la violencia en sus hogares y que se ven ya en la adultez repitiendo los modelos; y a esas propias madres que ya no toleran que eso vuelva a pasar. Nos ha sorprendido en esta edición, la cantidad de solidaridad mutua de los hijos para las madres y de las madres para sus hijas. La voluntad de parar el horror.

Los microrrelatos de esta convocatoria son un grito contra el horror, una sutil denuncia que hace que podamos escuchar lo que pasa en el salón de una casa o la manera en que puede ocultarse el miedo en un armario y cómo se aprende a desaprender lo aprendido donde lo privado empieza a ser político también en la cocina de tu casa o en la casa de tus vecinos. Lo no narrado es más importante que lo narrado. Universos en sí mismos donde nos cuentan una sola cosa pero donde suceden millones de cosas y ahí está la magia de la mano de la concisión, la sugerencia, la precisión del lenguaje y la denuncia. Una denuncia que crece año tras año también a través de la literatura.

Tras la deliberación del jurado, formado por Pilar Galán, Pilar Careaga Castrillo y Teresa Agustín, resultaron finalistas los siguientes microrrelatos.

En la Categoría General – Estatal: 

  1. Premio ganador: Mía de Andrea, concedido por su concisión, brevedad y ajustada precisión en el lenguaje y el mensaje. Máxima sugerencia y fuerza en sólo 19 palabras, donde lo no narrado es tan importante como lo narrado.
  2. Segundo premio: Microrrelatos en Post-it de Azahar, concedido por su  modernidad y buen desarrollo, transmitiendo un mensaje que se ajusta bien al lema del concurso de este año. 
  3. Tercer premio: Obra y guion de Aki Miayi, concedido por su originalidad y resuelto juego escénico con buena ejecución literaria. 

En la Categoría General – Extremadura: 

  1. Premio ganador: Cómplices de Clara Campoamor, se concede por su ajustada visión de la complicidad del entorno y buena resolución literaria. Un retrato demoledor.
  2. Segundo premio: Frente a frente de Pachamama, se concede por la precisión y buena resolución, donde el entorno finalmente salva.
  3. Tercer premio: Donde arden los cometas de Cornelia Nothis, se concede por su fuerza y concreción donde se retrata un paisaje oscuro. La fuerza después de la destrucción.

En la Categoría Escolar – Estatal: 

  1. Premio ganador: La última noche de Roma, concedido por su agilidad y concreción literaria que visibiliza el miedo de las mujeres en la noche.
  2. Segundo premio: Monstruo de _saralhc_, concedido por la desgarradora visión de la violencia machista dentro de las cuatro paredes del hogar.
  3. Tercer premio: Cerré el puño con fuerza de Martina Rodríguez Fernández, concedido por la visibilización del dolor que viven las personas del entorno más cercano de las víctimas mortales de la violencia de género.

En la Categoría Escolar – Extremadura: 

  1. Premio ganador: Mírate de Clave de paz, por su intensidad literaria que presenta un historia compleja y bien retratada, que incluso en la brevedad transmite un mensaje que activa y sorprende al lector/a.
  2. Segundo premio: Los que se pelean se desean de Bostezo, por su originalidad, buena ejecución literaria y concreción temática bien resueltas. Un dicho común reinterpretado que crea todo un universo de horror cotidiano.
  3. Tercer premio: Mi silencio en el armario de Mara Ugalde, por retratar con sencillez el tema de la violencia silenciada en las casas, donde las madres a veces solo tienen un armario para poder proteger a sus hijos de la violencia que sufren ellas e indirectamente también sus hijas e hijos.

Desde Educar en Igualdad, queremos dar las gracias a todas las personas participantes que han enviado su granito de arena en forma de microrrelato, a todas las profesoras que alentaron a su alumnado a participar y a todas las personas que asistieron al acto, tanto de manera presencial en la ciudad de Cáceres como de manera virtual a través del canal de YouTube de Fundación Mujeres. Asimismo, agradecemos el compromiso en nuestro pequeño homenaje a las mujeres asesinadas en 2021 en España. Gracias por recoger y plantar vuestras semillas.

En la actualidad, desgraciadamente, la violencia machista sigue presente en nuestro día a día expresada de diferentes formas y en múltiples espacios. En cualquier caso, el entorno de todas y cada una de las situaciones de violencia cuenta y tiene algo que contar. Estamos convencidas de que la escritura y la literatura constituyen una herramienta para la reflexión, la toma de conciencia y sensibilización sobre el problema social que es la violencia machista y por ello, esperamos seguir contando con vosotras y vosotros en las nuevas ediciones que se desarrollen en los próximos años.

Por ahora, gracias por alzar la voz contra la violencia de género un año más.

En este vídeo adjunto se puede ver el Acto de Lectura y Cierre de esta edición «No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta» y lo emotivo que fue.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!