[Experiencia educativa] Proyecto Transformando en Igualdad. Fomentando la conciencia crítica de género en estudiantes de ciclos de arte del IES Brocense, Cáceres

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

En el marco del proyecto de Educación para la ciudadanía global “Transformando en igualdad”, Fundación Mujeres se ha aliado con el IES Brocense de Cáceres para llevar a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades en conciencia crítica de género a través de:
1) Formación sobre feminismo e igualdad de género en el mundo del arte y los espectáculos con el alumnado de los ciclos formativos de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos y del Ciclo de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del IES el Brocense en Cáceres ciudad y
2) Implicando a los y las jóvenes en la elaboración de piezas artísticas/eventos culturales de denuncia de las injusticias de género y de defensa de la igualdad de género y puesta en escena de las mismas.

Objetivos:

Fortalecer los conocimientos para generar conciencia crítica sobre la defensa de la igualdad de género entre futuras profesionales del arte.
Impulsar acciones de defensa de la igualdad de género para la transformación social por las propias de ciclos formativos de arte.

Metodología:

La metodología consiste en:

  1. Formación teoría-práctica sobre género en desarrollo en aula con el alumnado de los ciclos formativos superiores, cuya metodología consistió en la impartición de contenidos teóricos con ayuda de PowerPoint y el refuerzo de las ideas clave con videos, lecturas de textos y dinámicas de trabajo tanto individuales como grupales, juegos de roles y otros.
  2. Elaboración de piezas artísticas y puesta en escena de las mismas por las jóvenes de los ciclos de arte con un trabajo articulado entre el personal del proyecto, Escuela de artes escénicas Maltravieso y el profesorado de los dos ciclos para definir las ideas, materiales, espacios y otros de las siguientes piezas: vídeos artísticos, performance, concierto mujeres y exposición de fotografías.
Año de inicio:

2020

Organización promotora:

Fundación Mujeres.

Organizaciones asociadas:

IES BrocenseIES ÁgoraEscuela Teatro Maltravieso de Cáceres.

Ámbito en el que se aplica: 

Extremadura, España

Soportes documentales:
Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

El proyecto está concebido bajo un enfoque de género en desarrollo y se articula bajo una estrategia de transversalización del enfoque de género en el mundo de los espectáculos y los audiovisuales. Interpela a la necesidad de generar cambios en agentes clave para impulsar las grandes trasformaciones feministas que se necesitan para hacer más efectivas las políticas de desarrollo.

Además, fortalece el acceso y el control del profesorado sobre los contenidos a impartir introduciendo la perspectiva de género en las distintas asignaturas como una forma de visibilizar que es una perspectiva aplicable a todos los niveles y en todas las áreas. Asimismo, posiciona la necesidad de que el alumnado se apropie de los beneficios de los recursos que ponen a disposición los ciclos formativos tomando el control de las piezas artísticas y eventos culturales que elaboran y ponen en escena.

Finalmente, incide sobre la necesidad de visibilizar el aporte de las mujeres en todos los campos, entre ellos el arte e impulsará estrategias de la comunicación en igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!