#25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL” y el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.


Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es un día imprescindible en la agenda del Movimiento Feminista y de todas las mujeres que luchamos por una vida libre de violencias machistas. Este año, dadas las condiciones que se derivan de la crisis sanitaria por la COVID-19, no podremos salir a la calle de la forma que se ha venido haciendo en años anteriores; donde millones de personas se unían alrededor de todo el mundo para hacer una demostración de fuerza en el firme posicionamiento contra todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres y niñas en el mundo. No obstante, es de vital importancia que cada persona, colectivo, entidad o institución continúe con sus acciones de protesta, reivindicación y respuesta ante las violencias machistas. Es por ello, que desde Fundación Mujeres y Educar en Igualdad, nos sumamos a la campaña de los 16 días de activismo de ONU Mujeresque finalizan el el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a través de la campaña “Pinta el mundo de naranja: ¡Financia, Responde, Prevén, Recolecta!” En el periodo de los 16 días mencionados, se programarán diferentes actividades desde las diversas áreas y delegaciones de Fundación Mujeres. Todas ellas estarán relacionadas con los cuatro principios de la Campaña. A continuación se recogen las principales cuestiones a las que hace referencia cada uno de los pilares de forma genérica. Financiar:

  • Priorizar financiación de servicios esenciales.
  • Poner a disposición fondos flexibles para las organizaciones de derechos de las mujeres.
  • Priorizar el financiamiento para la prevención y respuesta a la violencia de género.

Responder:

  • Declarar políticas de tolerancia cero contra la violencia de género y violencia contra las mujeres.
  • Adoptar medidas explícitas para que los servicios para supervivientes de violencia de género se mantengan como esenciales durante el periodo que duren las medidas sanitarias debidas a la COVID-19, incluida la garantía de un continuo de respuesta de la justicia penal.
  • Garantizar el mantenimiento y la adopción de los servicios esenciales mínimos donde sea inexistente.

Prevenir:

  • Adoptar medidas explícitas en relación a la prevención de la violencia, de asistencia a víctimas de violencia de género.
  • Sensibilizar y formar a la población para la prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

Recolecta:

  • Recopilar datos para mejorar el conocimiento sobre las violencias machistas.
  • Recopilar datos para mejorar los servicios y programas de violencia de género.

Desde Educar en Igualdad nos movilizamos contra la Violencia de Género. Os animamos a hacer lo mismo.

#EducarenIgualdadFM #JuntasHacemosTemblarLaTierra #Pintaelmundodenaranja #Hazvisibletucompromiso

Para más información, puede escribir al correo electrónico educarenigualdad@fundacionmujeres.es

Fundación Mujeres y los ODS de la Agenda 2030. ¿Por qué el ODS5?
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.
Conoce la metas del ODS5, consulta ONU Mujeres: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!