Educación afectivo-sexual para personas adultas con Síndrome de Down

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La Federación Española de Síndrome de Down miembro de Somos Pacientes, ha publicado, en el marco de su programa ‘Programa de Educación Afectivo-Sexual’ y con la colaboración de la Asociación de Síndrome de Down de Valladolid, la guía Educación afectivo-sexual para personas adultas con síndrome de Down’.

El objetivo de esta herramienta es continuar rompiendo mitos y, desde una actitud positiva, favorecer el desarrollo de una sexualidad y afectividad saludable y basada en la igualdad. Para ello, la guía, dirigida a los profesionales del movimiento asociativo, ofrece propuestas de actividades centradas en cuatro ámbitos –el cuerpo, la sexualidad, la afectividad y la igualdad– para potenciar la autonomía de los adultos con Síndrome de Down y ayudarles a vivir su sexualidad de una manera saludable.

Las personas adultas con síndrome de Down tienen y desean tener una sexualidad activa y que por lo tanto requiere que se le ofrezcan apoyos para realizarse como seres humanos y vivir de la manera más plena posible. Todo su entorno (profesionales, familia…) debe ser capaz de conocer y dar respuesta a sus necesidades, deseos, expectativas, incluida el tener una vida sexual activa.

En definitiva, el objetivo es proporcionar una educación sexual y afectiva integral y de calidad a jóvenes y adultos con síndrome de Down con el fin de obtener unas relaciones personales satisfactorias para lograr una mejor calidad de vida. Asimismo, que como adultos se sientan parte de la sociedad y por lo tanto puedan cumplir con sus derechos y deberes. Esta guía dirigida a profesionales es una herramienta para trabajar la afectividad y sexualidad en adultos con síndrome de Down, rompiendo mitos y desde una actitud positiva para favorecer el desarrollo de una sexualidad y afectividad saludable y basada en la igualdad.

Puedes descargar la Guía:

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!