Constelación de escritoras canarias

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El proyecto educativoConstelación de escritoras canarias trata de dar reconocimiento y difusión a la vida y obra de las escritoras canarias.

Con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las voces femeninas de la literatura en Canarias, olvidadas o no suficientemente valoradas durante mucho tiempo por su condición de mujeres.

Está impulsado por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades, en el marco de las iniciativas transversales del Área de Comunicación, el Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y el Programa enSeñas.

Este proyecto está destinado para que el profesorado lo utilice con el alumnado en el aula en diferentes asignaturas, desde 1ºESO hasta 2º Bachillerato, incluyendo 1ºPMAR. Además, dentro de cada curso también hay una diferenciación entre las distintas asignatura, como puede ser Lengua Castellana y Literatura o Historia y Geografía de Canarias.

Los materiales, disponibles en la web del proyecto, pueden ser usados de diversas formas. Sus autoras recomiendan:

  • Una exposición itinerante: El panel de “Constelación de escritoras canarias” podrá solicitarse en préstamo en todos los Centros del Profesorado de Canarias.
  • Un Blog documental: Ofrece a la comunidad educativa y al público en general dos posibilidades de acercamiento:
    • EXPLORA: La web ofrece información divulgativa sobre la vida y el legado de nuestras escritoras a través de las fichas de información y la selección de su obra.
    • PARTICIPA: La comunidad educativa podrá, de forma original e innovadora, acometer el estudio y la divulgación de la trayectoria y la obra de nuestras escritoras de dos formas distintas:
      • Aportando, a través de trabajos de indagación con el alumnado, la información y la selección de textos que permitan descubrir la trayectoria y la obra de otras autoras de las islas.
      • Enviando producciones creativas de carácter educativo para colaborar que enriquezcan la difusión social de la vida y la obra de las escritoras a partir de la información obtenida en este blog.

Algunas de las escritoras que encontramos son las conocidas Mercedes Pinto, Isabel Medina, María Padrón y Josefina de la Torre, pero además se encuentran otras no tan conocidas, como pueden ser Cesarina Bento, Digna Palou, Elsa López, Natalia Sosa o Nivaria Tejera. Actualmente, el proyecto recoge 24 escritoras, con objeto de que se pueda ampliar gracias a la metodología descrita anteriormente.

Para más información consulte los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!