Creciendo en Igualdad > Lecturas

'La encantadora de los números' - Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia

Autoría/Editado por: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto basado en la narración de cuentos que, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) que estamos desarrollando desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia. Los cuentos cuentan la historia de científicas del pasado (serie Un cuento propio) y el presente.

Buscando lo invisible narra la historia de Ada Augusta Byron (Londres, 1815).

Ada adora las matemáticas. Cuando conoce a Charles, que comparte su pasión por los números, se hacen grandes amigos. Él le invita a conocer sus experimentos y juntos desarrollan un proyecto muy especial: la máquina analítica.

Objetivos:

Visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos desde la infancia.

Personas destinatarias:

Alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria, entre 9 y 12 años.

Recomendaciones de uso:

Se trata de un texto que puede ser de uso tanto en entornos formales como informales y no formales, como lectura reflexiva sobre la importancia de la ciencia con las mujeres como protagonistas. Asimismo, al ser un texto redactado de acuerdo a una locución narrativa, puede servir de guion para su dramatización, convirtiéndose en un cuento-juego para grupos.

Para el trabajo del mismo en el entorno formal y no formal, se recomienda seguir la guía de actividades propuestas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (página 65). Además, en este enlace se encuentra el audio para realizar actividades de cuenta-cuentos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!