Down España por una educación afectivo-sexual inclusiva

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La Federación Down España, en el marco del programa ‘Vivir mi sexualidad‘, ha publicado dos guías de educación afectivo-sexual dirigida a profesionales que trabajan con personas con síndrome de Down «para favorecer el desarrollo sano de la sexualidad y autonomía de las personas con síndrome de Down«.

La guía ‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones‘ (2020) está elaborada para empezar a trabajar la afectividad y la sexualidad en la primera etapa de los niños y niñas con síndrome de Down, de los 8 a los 12 años. Para ello, propone actividades con una perspectiva integral, teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos y los emocionales como la comprensión del mundo y la relación con éste.

A continuación adjuntamos un vídeo que muestra un taller de educación afectivo-sexual para que los niños reconozcan su cuerpo, sus emociones y sus afectos.

La guía ‘Educación afectivo sexual para adolescentes‘ (2022) complementa esta anterior e incluye actividades para trabajar la sexualidad con adolescencia de 12 a 18 años, para que aprendan a expresarla de la manera más adecuada e igualitaria.

Desde Educar en Igualdad recordamos que las personas con diversidad funcional pueden establecer relaciones afectivas y sexuales. De manera que es esencial acompañar a las personas, de todas las edades, con síndrome de Down para que puedan tener una vida autónoma e independiente, con libertad para tomar decisiones. Por esto, es necesario una educación afectivo-sexual inclusiva.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!