El programa coeducativo del IAM incluye una app de educación afectivo-sexual y el calendario escolar

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado la programación de las iniciativas que pondrá en marcha en materia coeducativa para el curso 2020-2021. Con el objetivo de seguir educando al alumnado en los principios de igualdad de trato y equidad de género, propone algunas herramientas y recursos para trabajar desde la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género y el fomento de las carreras científicas y tecnológicas desde perspectivas alejadas del sexismo y la discriminación por razón de sexo. Adaptadas las actuaciones a la situación de crisis sanitaria actual, desde el IAM proponen actividades y recursos que cumplen con el objetivo de seguir educando en igualdad incluso en tiempos de pandemia, sin que esta situación excepcional suponga un obstáculo para ello.

Calendario escolar ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’

Con el objetivo de visibilizar mujeres relevantes y referentes andaluzas de todas las provincias de Andalucía y destacadas en diferentes ámbitos, el calendario escolar incluye un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria, relacionadas con el ámbito laboral y las mujeres representadas. “Las 12 mujeres que recogemos en este calendario coeducativo han roto con su esfuerzo, trayectoria, constancia y profesionalidad techos de cristal en espacios laborales y profesionales completamente masculinizados o donde las mujeres están infrarrepresentadas” ha destacado Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Con este recurso, el profesorado dispondrá de las herramientas necesarias para trabajar todos los aspectos fundamentales de una coeducación integral, como la prevención de la violencia de género, el lenguaje igualitario, los juegos y juguetes no sexistas y no violentos, la educación emocional o las propias masculinidades igualitarias.

Aplicación móvil para la educación afectivo-sexual

Con el objetivo de sensibilizar al alumnado y trabajar una sexualidad basada en el respeto, la tolerancia y la empatía, totalmente contraria e incompatible con situaciones de violencia, el IAM ha desarrollado una aplicación móvil de educación afectivo-sexual con perspectiva de género. También estará acompañada de una guía de trabajo para que las y los docentes dispongan del material necesario para poder ahondar en la temática. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer reconocen la necesidad de este tipo de recursos debido al aumento de delitos contra la libertad sexual entre los menores andaluces, que a edades cada vez más tempranas mantienen comportamientos sexuales impropios para su edad, según los datos publicados por la Fiscalía Superior de Andalucía.

Talleres de videojuegos online

Como en años anteriores, apuestan por trabajar la prevención de la violencia de género mediante materiales audiovisuales. Como iniciativa novedosa, se pondrán en marcha talleres de videojuegos online para analizar las discriminaciones y las manifestaciones violentas que se dan y se normalizan en los entornos virtuales. Recogerán acciones dirigidas a analizar los obstáculos y limitaciones sobre orientación profesional y vocacional de las niñas en sectores masculinizados. Se abordarán las carreras científicas y tecnológicas, en concreto, en el sector de los videojuegos, ámbito de elevado interés para el alumnado tanto femenino como masculino. Se pretende analizar algunas de las barreras que se dan en estos espacios como el acoso a jugadoras, limitaciones como creadoras de contenido y techos de cristal en la industria.

Otras acciones de interés

Con motivo del 25 aniversario de la Campaña del juguete no sexista y no violento se pretende realizar actuaciones de sensibilización y estudio sobre la temática, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

Asimismo, dado el éxito registrado en el I Congreso Andaluz de Coeducación, el IAM apuesta por una II edición en la que continuar con el proyecto formativo para profesorado, familias y alumnado en este nuevo curso escolar, que pretende ser un foro de encuentro, participación, formación e investigación en materia de coeducación, educación para la igualdad y prevención de la violencia de género.

Para los más pequeños, el IAM va a desarrollar cuentos coeducativos para la etapa de infantil y de primera infancia (0-6 años) a través de una metodología adaptada a la edad, centrada en cuentos coeducativos.

Tenemos que coeducar desde la más tierna infancia, para garantizar que estamos ayudando a desarrollar hombres y mujeres que construyen una sociedad más justa e igualitaria en el mañana”, ha concluido la consejera.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!