El proyecto ‘Impacto STEM’ trabaja para impulsar las vocaciones STEAM entre las adolescentes

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La Fundación Endesa y la Fundación FAD Juventud trabajan juntas para lanzar el proyecto piloto ‘Impacto STEM‘, cuyo objetivo es impulsar las vocaciones hacia profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) entre las adolescentes de 3º y 4º de la ESO.

La necesidad de proyectos como este se justifican con los resultados de estudios como el ‘Barómetro Juventud y Género 2021‘, que reflejó cómo en la percepción de la juventud todavía existen estereotipos profesionales asociados al género. Mientras los sectores asistenciales y de cuidados se vinculan con mayor frecuencia a las mujeres, las profesiones relacionadas con la informática y las ingenierías se asocian más a los hombres.

Con ‘Impacto STEM’ se pretende “visibilizar la importancia de las STEM en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión: los estereotipos en los diferentes agentes educativos“.

Para ello, consiste en formaciones dirigidas a orientadoras y orientadores escolares para dotarles de recursos que promuevan estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas, ayudando a las y los adolescentes a enfocar su futuro académico y profesional hacia sus gustos, habilidades e intereses. La idea es que estas y estos profesionales actúen como agentes de cambio desde dentro del ámbito educativo mediante los siguientes mecanismos:

  1. La habilitación sobre orientación vocacional no estereotipada y promotora de la igualdad de oportunidades.
  2. El ofrecimiento de recursos prácticos, sencillos y gratuitos, para potenciar esta orientación.
  3. Una herramienta tecnológica que facilite su labor de orientación de manera automatizada y puedan ofrecer recomendaciones de itinerarios formativos alineados con su propósito en la vida a todo el alumnado de 3º y 4º de la ESO, sin que el poco tiempo disponible y las enormes ratios por profesional sea un obstáculo.

En esta línea, desde Educar en Igualdad recogemos recursos para fomentar la diversificación profesional y también realizamos acciones formativas para ofrecer herramientas que promueven la eliminación de los estereotipos profesionales basados en el género.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!