[Experiencia educativa] Proyecto «Mis calles tienen oficios»

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La Escuela de Educación Infantil Julio César en Sevilla, durante el curso escolar 2020-2021, inició el proyecto Aprendizaje-Servicio llamado «Mis calles tienen oficios» para concienciar que todas las personas somos iguales y que todas las personas pueden dedicarse a lo mismo.

Objetivos:

La finalidad principal del proyecto es cambiar el nombre de una calle o una plaza del barrio, visibilizando a mujeres. Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Favorecer la investigación y la toma de decisiones de forma democrática.
  2. Fomentar la participación y la transformación social en edades tempranas.
  3. Potenciar la reflexión crítica sobre la división sexual del trabajo.
  4. Fortalecer la relación del alumnado con el entorno del barrio y las asociaciones de vecinos/as.
Metodología:

El proyecto se estructura en diferentes fases, donde se desarrolla un modelo inclusivo de participación de todos alumnos y alumnas.

  1. Investigación del entorno donde vivimos.
  2. Reflexión sobre el papel de las mujeres en el mundo laboral y, en concreto, en el nombre de las calles que nos rodean.
  3. Análisis del callejero del barrio con una mirada igualitaria.
  4. Votación democrática del nuevo nombre de la calle/plaza.
  5. Propuesta de la elección a las asociaciones del barrio y al Ayuntamiento.
  6. Acto de rotulación de la plaza.
Año de inicio:

2021

Organización promotora:

EEI Julio César; Fundación APY

Ámbito en el que se aplica: 

Andalucía, España

Soportes documentales:

Recientemente se ha dado cierre al proyecto con el acto de rotulación de la Plaza de las escritoras, que se puede ver en este enlace.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

Esta iniciativa es una propuesta transformadora del espacio cercano que consigue que, desde edades tempranas, los niños y las niñas aprendan que pueden actuar como agentes de cambio ante las desigualdades. La participación activa del alumnado en el proceso de investigación del callejero propicia que sean ellas mismas y ellos mismos quienes toman conciencia de la escasa visibilidad que tienen las mujeres en el espacio público. Además, el proyecto también cuenta con la colaboración y cooperación con entidades y instituciones del pueblo, como el propio ayuntamiento, motivando así a participar. Todo esto hace de la experiencia un aprendizaje más significativo.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto ha recibido el Premio de Aprendizaje Servicio en categoría de Equidad de Género del año 2021, apadrinado por la Fundación Ana Bella y Mullor, S. A., por trabajar la igualdad de género de una manera tan positiva desde la educación infantil.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!