[Experiencia educativa] Proyecto RadioEdu

In Experiencias Educativas, Extremadura, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura lleva a cabo, dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED, el Proyecto RadioEdu. Se trata de un programa de radio educativo de los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos, que promueve el uso de la radio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y del desarrollo competencial del alumnado, incluyendo contenido por la igualdad de género.

Objetivos:

La finalidad principal del proyecto es conseguir una educación más completa del alumnado participante, en este caso, con la radio como herramienta. Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Favorecer el uso de metodologías activas, como el desarrollo de proyectos y el servicio a la comunidad entre otros.
  2. Mejorar las competencias en el estudio de radio, tanto las comunicativas como las colaborativas y las creativas.
  3. Fomentar la sensibilización y concienciación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  4. Potenciar la autonomía, el trabajo en equipo y la toma de decisiones de las alumnas y los alumnos.
  5. Fortalecer la relación del alumnado y de los centros educativos con el entorno y valorar las asociaciones cercanas.
Metodología:

El proyecto se estructura en diferentes fases, donde se desarrolla un modelo inclusivo de participación de todos alumnos y alumnas.

  1. Selección de los contenidos y formatos de interés.
  2. Documentación e investigación sobre la temática elegida.
  3. Redacción del contenido.
  4. Locución y grabación.
  5. Producción y emisión radiofónica.
Año de inicio:

2021

Organización promotora:

Junta de Extremadura

Ámbito en el que se aplica: 

Extremadura, España

Soportes documentales:

Se pueden buscar todas las emisoras de los diferentes centros educativos que forman parte de RadioEdu y sus respectivas publicaciones en este enlace. Para consultar más contenido multimedia, así como para estar alerta de las novedades recomendamos seguir las redes sociales de @RadioEdu.

En el canal de Youtube de Radio Educativa Extremadura se pueden ver los vídeos y las retransmisiones publicadas. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo de 2022 se emitió en directo un programa especial colaborativo con 16 centros de RadioEdu, que adjuntamos a continuación.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

En primer lugar, a principios del curso 2021-2022 ya formaban parte de RadioEdu 354 centros de todos los niveles: Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Centros de Enseñanza de Adultos, Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas e incluso Conservatorios de Música. La multitud de espacios disponibles y accesibles, tanto de educación formal como no formal, para trabajar la igualdad de oportunidades de una manera atractiva, como es la radio, es un punto muy fuerte de esta experiencia educativa. Siendo así una iniciativa que consigue atraer incluso al alumnado menos motivado a participar en actividades relacionadas con este tema.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cooperación y colaboración por parte de todas las alumnas y alumnos. De esta manera, la participación activa durante todo el proceso de creación hace de la experiencia un aprendizaje más significativo, convirtiendo al alumnado en protagonistas y agentes de cambio.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!