[Experiencia educativa] Proyecto VisibilizARTE

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

La invisibilización designa una serie de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de un determinado grupo social. En el IES Bernat de Sarrià de Benidorm (Alicante) durante el curso 2021-2022 se han propuesto utilizar el arte para dar proyección a figuras que han sido relevantes en sus disciplinas pero que pasan desapercibidas para la gran masa, en su mayoría mujeres.

El proyecto #visibilizARTE surge desde la comisión de igualdad con el objetivo de concienciar al alumnado de la invisibilización que han vivido y sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Es una herramienta para dar un hueco a todas estas personas que han sido referente en algún aspecto, en el entorno cercano del alumnado.

Objetivos:

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Concienciar al alumnado de la falta de referentes femeninas reconocidas en la historia.
  2. Fomentar la investigación por parte del alumnado de personas invisibilizadas.
  3. Proponer ideas, argumentarlas y escoger en grupo una de ellas, practicando la democracia.
  4. Utilizar el arte como herramienta para transmitir ideas y poner el foco en los temas trabajados.
  5. Conocer el mural/grafiti como arte urbano, y realizar un mural en una pared del instituto de forma cooperativa entre todo el alumnado del centro.
Metodología:

El proyecto se ha estructurado en tres fases:

En la primera fase el alumnado escogió una persona a la que visibilizar y poner su nombre al aula en la que estudian. Los diseños de los membretes de las puertas fueron realizados por las alumnas de FP de Imagen y Asesoría personal.
Con los planes de estudio actuales, prácticamente ninguna estudiante acabará su etapa de escolarización obligatoria sin saber quién fue Albert Einstein, pero seguramente muy pocas personas conocerán nada acerca de Mileva Maric. La mayoría de gente conoce los logros de Cristiano Ronaldo, Pau Gasol o Rafa Nadal, pero apenas recuerda que la benidormense Liliana Fernández ha representado a España en tres Juegos Olímpicos jugando a vóley playa y no renuncia a repetir participación en París en 2024. Como ellas, Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio o Hedy Lamarr, coautora de la tecnología precursora del wifi, son algunos de los rostros que alumnas y alumnos del instituto han decidido rescatar del olvido de la historia para dar nombre a las aulas en las que estudian.

En la segunda fase se realizó un grafiti en las paredes del centro educativo, junto con la artista muralista Ana Cortés (Bosska), que representa los valores del proyecto y algunas de las personas escogidas.

Por último, en la tercera fase, están intentando ponerse en contacto con las personas más cercanas que ahora ponen nombre a las aulas para invitarlas al instituto a hablar con los grupos. De momento, por ejemplo, Liliana Fernández , jugadora olímpica de vóley, estuvo con el grupo que la escogió para compartir sus experiencias y aprendizajes.

Año de inicio:

2021

Organización promotora:

IES Bernat de Sarrià; Bosska

Ámbito en el que se aplica: 

Comunidad Valenciana, España

Soportes documentales:

                   
Se pueden consultar todos los membretes de las aulas con las 54 personas escogidas de manera democrática por las alumnas y alumnos del instituto en el siguiente enlace.

Puedes escuchar una entrevista de radio con la artista muralista, la coordinadora de Igualdad del centro y dos alumnas en este enlace. También puedes visionar un vídeo de la artista explicando el proyecto en este enlace del periódico Información.

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

La iniciativa se ha llevado a cabo con la cooperación por parte de todas las alumnas y alumnos para preparar y realizar el mural. De esta manera, la participación activa durante todo el proceso hace de la experiencia un aprendizaje más significativo, convirtiendo a alumnas y alumnas en agentes de cambio. Este proyecto destaca por el importante papel en la concienciación sobre la invisibilización que han sufrido las mujeres y también en el análisis y reflexión acerca de las mujeres ocultas a lo largo de la historia. Asimismo, esta experiencia educativa ha ofrecido un espacio donde poner en práctica la democracia en el momento de la presentación de ideas y la votación.

Por último, el grafiti suele relacionarse habitualmente con hombres, así que mostrar a las alumnas y alumnos que una mujer joven también puede ganarse la vida con esto era un mensaje importante que transmitir. Además, realizar un grafiti es algo atractivo y rompedor, así se consiguió atraer incluso al alumnado menos motivado a participar en actividades relacionadas con la igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!