Acto del Defensor del Pueblo #8M «Mujeres en la ciencia: Mujeres con paciencia»

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Con motivo del pasado 8M, Día Internacional de las Mujeres, la institución Defensor del Pueblo organizó un acto para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia, bajo el título «Mujeres en la ciencia: Mujeres con paciencia«.

El evento institucional fue inaugurado por Mª Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, quien afirmó que «en el universo de la ciencia y la tecnología, prescindir de las mujeres es no solo un disparate, sino un imposible porque esto ya no hay quien lo frene. Toda esa valía, inteligencia y esfuerzo que nuestras jóvenes presentan en las facultades de ciencias no pueden quedarse en el camino, sino que tiene que dar fruto«.

A continuación participaron dos mujeres científicas. Por un lado, María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), señaló la importancia de seguir reivindicando una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres real ya que todavía no se ha conseguido, tampoco en el ámbito de la ciencia. Un ejemplo de ello es la ocupación de puestos de dirección mayoritariamente por hombres y Blasco pide a aquellos que ocupan estos puestos que pongan los medios para facilitar que las mujeres también tengan las mismas opciones.

Por otro lado, Rocío Ríos Reina, investigadora de la Universidad de Sevilla, explicó las dificultades para conciliar su vida personal con su vida profesional como científica. Aun así, lanzó un mensaje optimista asegurando tener paciencia para conseguir esa ansiada estabilidad.

Patricia Bárcena García, Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, animó a las investigadoras a acudir a esta institución cuando sientan que tienen condicionantes que les impidan competir en igualdad de oportunidades.

Adjuntamos el vídeo del acto celebrado en la sede de la institución, publicado en el canal de Youtube de Defensor del Pueblo España.


Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!