II Edición de la Campaña de Prevención de Violencia de Género en el ámbito educativo

In Noticias Educar en Igualdad by EI Fundacion Mujeres

La Consejería de Educación y Deporte pone en funcionamiento por segundo año consecutivo una campaña de prevención de violencia de género dentro del ámbito educativo; iniciativa que se posiciona dentro del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación. Esta medida cuenta con programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permiten construir relaciones basadas en la igualdad al mismo tiempo que amparar ante cualquier situación de violencia.

A través de la misma, se pretende desarrollar la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas que están presentes en el día a día; además de poner en compromiso a la comunidad con la promulgación de un sistema educativo igualitario y preventivo.

El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez, ha valorado muy positivamente la participación de los centros educativos públicos en la anterior edición, lo que demuestra, una vez más, el buen hacer de la comunidad educativa andaluza en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género.

Los centros educativos que quieran participar en esta convocatoria centrarán sus actuaciones en distintos ámbitos, siendo algunos de los temas propuestos para los ciclos de Infantil y Primaria “Desmontando estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Cuentos, Juegos y Juguetes no sexistas”; “Corresponsabilidad para la Prevención de la Violencia de Género”; “Visibilidad de la mujer, ensalzando su papel en la sociedad, a lo largo de la historia y actualmente como factor clave para la prevención de la violencia de género” y “Yo trato con el buen trato. Los buenos tratos como germen de la Prevención de la Violencia de Género”.

Con respecto al resto de niveles, se ha propuesto “Prevención de Violencia de Género a través de un uso adecuado de las Redes Sociales”; “Desmontando Estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Publicidad, cines, canciones y videojuegos”; “Análisis del Lenguaje Sexista y Micromachismos en la vida cotidiana del alumnado, como forma de Prevención de la Violencia de Género” y “Rincones Violeta contra la Violencia de Género”; “Lecturas y materiales curriculares coeducativos”, entre otros.

El plazo de presentación de proyectos tendrá lugar entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre. 

Las actuaciones y medidas serán elaboradas por los grupos de docentes y se incluirán en el Proyecto Educativo de cada centro. Además, se podrán desarrollar tanto en horario lectivo como extraescolar y se podrá contar también con la participación de las familias adaptándose, en todo caso, a las normas del Protocolo Covid de cada centro y cumpliendo con las normas de seguridad establecidas en el mismo. Las medidas se realizarán en los centros educativos hasta el 20 de mayo de 2021. Para más información consulte los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Todos los campos son requeridos

0

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!