La igualdad y la prevención de la violencia de género, tema del último número de La Carpeta del IAJ

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Instituto Aragonés de la Juventud, ha publicado su monográfico “La Carpeta” número 179, titulado “Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes. Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre”. Esta publicación responde a la finalidad de contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género, previniendo desde la educación no formal y el ocio.

“Es necesaria la implicación de todo el personal, que muestre     actitudes basadas en el respeto y la igualdad. Valores que después deberá transmitir en cualquiera de las actividades que se realizan con los jóvenes”.
Director Gerente del IAJ, Adrián Gimeno

No debemos olvidar que en los espacios educativos no formales, los y las más jóvenes pueden pasar mucho tiempo, inclusive llegando a convivir con otras personas durante 24 horas. Este tiempo puede ser de utilidad para incorporar valores y actitudes igualitarias y respetuosas desde lo lúdico. Así, el personal de estos entornos supone un importante referente que facilita que esto sea posible.

De ello se desgrana la importancia de que los monitores y monitoras puedan tener una formación que les permita la detección de sus propias creencias machistas, para evitar su transmisión a los grupos con los que trabajan; así como la dotación de herramientas para que puedan poner esta formación en práctica.
El material se compone de diversos materiales teóricos y prácticos, que se estructuran en diferentes bloques en los que se aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje sexista, el sexismo, los micromachismos y las relaciones afectivas. Cada uno de los temas anteriores se divide en tres apartados: ‘Para un momento y piensa’ para reflexionar a nivel personal; ‘Aspectos clave’, y ‘Actividades’. Finalmente, incluye un último apartado dedicado a pautas y recomendaciones para el trabajo de los equipos.

Finalmente, se han impreso 750 ejemplares para su distribución entre las Oficinas Comarcales y Municipales de Juventud, Escuelas de Tiempo Libre, entidades que han notificado actividades juveniles con pernocta, Casas de Juventud y Espacios Joven. También se podrán encontrar ejemplares de la publicación en la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y Universidad Nacional de Educación a Distancia; ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y en el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!