[NOVEDADES] ‘Breve diccionario coeducativo’, ‘Te quiero pero no más que a mi vida’… ¡y mucho más!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Libro que recoge conceptos importantes en la práctica de la coeducación de niñas y niños.

Breve diccionario coeducativo

Autoría/Editado por: Irene Carraza E, Elvira Llano G,Jorge L.Espina, Teresa Martín, Lucía Mogollón / Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas educativas y ordenación Académica
Fecha de publicación: 2008

 

Si el lobo feroz y la princesa nunca fueron felices juntos ¿por qué reproduce nuestra sociedad un atractivo masculino asociado a la agresividad? Con esta pregunta comienza la ponencia de Ianire Estébanez con la que reflexionar acerca del amor romántico y los motivos que conducen a la sociedad a reproducir este tipo de relaciones tóxicas.

 

Este artículo analiza la coeducación como modelo pedagógico que incorpora la igualdad como eje transversal, y que de manera implícita y explícita, previene las violencias que tienen como raíz el machismo, nos referimos en concreto a las violencias de Género y la LGBTIfobia. Un sistema educativo que en vez de fomentar un análisis crítico, reproduzca la socialización diferencial y desigual de género, no actúa activamente contra estas desigualdades. Frente al modelo androcéntrico y heteronormativo existente, la coeducación como pedagogía del aula, debe contemplar la igualdad entre los géneros pero atendiendo a la diversidad sexual y de género existente en los centros. Coeducar es construir un mundo mejor basado en la igualdad, la diversidad y el respeto, construir un mundo donde las violencias machistas no tengan cabida.

 

Elaborado y editado por las Secretarías y Grupos de Mujeres de CGT, el “Manual del lenguaje integrador no sexista”, se configura como un documento de apoyo para el uso de un lenguaje no sexista.

 

Estas plantillas brindan la oportunidad de trabajar 24 de las figuras femeninas más importantes de los últimos siglos (españolas y extranjeras, vivas y fallecidas). Se puede aprender y disfrutar, a modo de ‘Quién es Quién’ o uniendo sus biografías con sus nombres y rostros.

 

Este documento, recoge una serie de propuestas adaptas a las diferentes edades, con las que el alumnado pueda aprender por modelaje y observación cómo debe ser su postura ante la diversidad por cuestiones de orientación, identidad, diversidad funcional, procedencia, etc.  Por tanto, el trabajo que se plantea radica en prevenir desde edades tempranas cualquier tipo de discriminación por los motivos descritos y mostrar modelos inclusivos en los que podamos normalizar la diversidad.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!