PURL, la bola de lana de PIXAR que se enfrenta a los estereotipos de género en el mundo laboral

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Con la intención de presentar la reflexión sobre la desigualdad laboral entre mujeres y hombre en el ámbito de las STEAMy otros ámbitos ejecutivos, el gigante PIXAR lanzaba en 2019 el cortometraje “Purl”, una obra que muestra los estereotipos de género que siguen presentes en el entorno laboral con el objetivo de facilitar la reflexión y pensamiento crítico desde la metáfora de la bola de lana, generando un cambio en la concepción de roles sexistas y fomentar la igualdad de elección y condiciones.

La protagonista de esta historia es una bola de lana rosa llamada “Purl” que, con sus atributos personales y profesionales se integra en una oficina conformada por una plantilla de hombres uniformados bajo un mismo patrón de vestimenta y comportamiento. Purl es ignorada en todo tipo de reuniones, formales e informales a pesar de su talento, por lo que decide cambiar, renunciando a sí misma, para ser aceptada. Pero la llegada de Lacy, otra bola de lana hará que Purl reflexione sobre su actitud y contagie al resto de compañeros.

Purl nos presenta las emociones que experimentan las mujeres que llegan a puestos tradicionalmente ocupados por hombres, demasiadas veces experimentadas por mujeres científicas, tecnólogas y altos cargos. Sin duda, la elección del proyecto de vida está condicionada ocasiones por las expectativas sociales, roles en función del sexo, y en este sentido, con objeto de mostrar que “otra forma de hacer las cosas” es posible, Purl se configura como un cortometraje que nos enseña el valor de la igualdad y las herramientas que todas y todos tenemos a nuestro alcance para construir sociedades igualitarias.

Desde Educar en Igualdad hemos elaborado una ficha didáctica para poder trabajar sobre el corto en materia de igualdad de oportunidades, orientación y diversificación profesional, valores igualitarios y no discriminación en sentido amplio, con el alumnado de secundaria,  analizando los distintos aprendizajes que nos ofrece  PURL.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

  Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!