Reflexionando sobre el cambio climático y la igualdad de género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

Este curso, ya van más de 1.630 alumnas y alumnos  y 65 docentes de Educación Secundaria de centros educativos de Madrid, que han participado en el proyecto ‘Cambio climático e igualdad de género. Hacia la construcción de centros educativos transformadores comprometidos con los ODS’.

Su principal objetivo es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre las causas y consecuencias del cambio climático desde una mirada de género, que permita entender la explotación del planeta y de las mujeres como bases sostenedoras de un sistema edificado sobre la desigualdad. Esta propuesta educativa, financiada por el Ayuntamiento de Madrid, está siendo implementada por Oxfam Intermón y la Fundación InteRed.

Como parte del proyecto, desde inicios de 2021 hasta la fecha, alumnado y profesorado han analizado de forma crítica el sistema de desarrollo actual que centraliza los mercados y el beneficio económico a costa de poner la vida, el planeta y las personas, al servicio de esta acumulación de capital. Han analizado cómo esto se traduce en una crisis climática y de cuidados, desde sus realidades locales y globales, realizando propuestas de sensibilización y movilización reivindicativas para promover sociedades sostenibles ambientalmente y libres de violencias y desigualdades.

Todo ello se ha realizado en paralelo, desde el programa virtual Conectando Mundos de Oxfam Intermón, y a través de una propuesta educativa presencial desde InteRed, priorizando en ambos casos el papel del alumnado como protagonista y agente de cambio en sus comunidades educativas.

“Ilusiona ver cómo las y los jóvenes despiertan a estas realidades injustas y muchos/as de ellos/as deciden cambiarlas,              convirtiéndose en activistas por la igualdad y el medio ambiente. Es una alegría ver cómo se van conformando en los centros         educativos grupos de agentes de cambio que son referentes para sus pares, a los que sensibilizan y movilizan desde formas creativas y acordes a sus propias vivencias”. María Monjas, coordinadora del  proyecto desde InteRed.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!