#SeguimosCoeducando formación online para profesorado, alumnado y familias del Instituto Andaluz de la Mujer

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza la iniciativa #SeguimosCoeducando a través de una serie de vídeos formativos, extraídos del I Congreso Andaluz de Coeducación, que irán acompañados de recursos específicos para cada temática. Los vídeos se subirán al canal de Youtube del IAM y se compartirán en las redes sociales (Twitter y Facebook) junto con una presentación así como de los materiales y recursos complementarios. Esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Estos vídeos se subirán a las Redes el IAM cada día a las 9:00 horas, desde donde se animará a comentar, realizar preguntas y lanzar reflexiones a las que se irán dando respuesta.

Programación de la iniciativa (13 a 17 de abril de 2020): 
Lunes 13 de abril

‘Los videojuegos desde una perspectiva de género’ a cargo de Marta Alamillo, licenciada en Comunicación Audiovisual, consultora y productora audiovisual y multimedia. Asimismo, Alamillo ha participado en diversos proyectos de sensibilización y formación para al igualdad de género como las series de animación ‘Evita Percances’ o ‘Andaluna y Samir’, campañas del juguete no sexista, no violento o talleres de introducción a los videojuegos para alumnado de Secundaria promovidos por el Instituto Andaluz de la Mujer.

En esta ponencia se analizan los tres aspectos del mundo de los videojuegos que se ven afectados por el sexismo: la industria, los contenidos y el consumo y se darán a conocer  recursos disponibles para profundizar sobre el tema e iniciativas para participar del cambio que se está produciendo en la actualidad.

Martes 14 de abril

‘Musicología y feminismo’ a cargo de Laura Vuñuela, musicóloga y consultora de género. En este vídeo se reflexiona con el uso de las canciones para la coeducación y, con ella, para la prevención de la violencia de género. Aunque el análisis suele limitarse a las letras, hay otros aspectos como el lenguaje audiovisual, el género o estilo musical que también son muy relevantes. En esta ponencia se usan imágenes y material audiovisual para ver algunos puntos clave que se pueden 
trabajar en el aula.

Miércoles 15 de abril

‘La educación de la masculinidad’ de Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta sexual, formador y educador experto en masculinidades diversas e igualdad. La idea central de esta ponencia es ofrecer al alumnado otra visión acerca de la hombría y la masculinidad.
‘La educación de las emociones’ a cargo de Rocío Carmona, psicóloga, mediadora y experta en salud y género. En esta charla se trabajará sobre la educación de las emociones.

Jueves 16 de abril

‘La construcción del pensamiento a través del lenguaje. La importancia de un uso igualitario del mismo’ de Susana Guerrero, lingüista experta en género y profesora de Lengua de la Universidad de Málaga. En la conferencia se demuestra cómo nos retrata el lenguaje y cómo podemos trabajar de manera interdisciplinar en el aula para que sirva de reflexión en la toma de consciencia sobre el papel que la sociedad asigna a mujeres y a hombres.

Viernes 17 de abril

‘Relatoría del I Congreso Andaluz de Coeducación’ que se celebró en Sevilla el 5 y 6 de marzo, vídeo que recoge

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!