Una tabla periódica para visibilizar a las mujeres científicas

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Durante el pasado 2019, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, se celebró el 150 aniversario de dicha tabla, creada por Dmitri Mendeléyev. La estructura de la tabla periódica tradicional ha dado pie a que se generen nuevas «tablas periódicas» de diferentes temáticas.

En este marco, Teresa Valdés-Solís Iglesias, ingeniera química e investigadora del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, elaboró una nueva tabla periódica que nadie había creado: la Tabla Periódica de las Mujeres Científicas.

Tal y como ella afirma, primero incluyó a las 19 mujeres que han ganado el Premio Nobel. Posteriormente, decidió agrupar a las mujeres que había seleccionado por áreas de conocimiento (ciencias naturales, química, matemáticas, física, medicina/bioquímica, primatología, ingeniería, paleontología y astronomía), teniendo en cuenta que abarcaba diferentes períodos históricos y diversas procedencias geográficas; incluyendo entre las 118 científicas a 28 mujeres españolas, a las que colocó en la zona de los lantánidos y actínidos para facilitar que fueran identificadas.

Algunos de estos elementos reciben el nombre de tierras raras porque cuando se descubrieron se pensó que eran poco abundantes en la naturaleza y, por tanto, preciosos. Eso me dio pie a hacer un guiño a las científicas españolas, que, al igual que esas tierras raras, son más abundantes de lo que parecen y preciosas por poco conocidas”, reconoce Teresa Valdés-Solís.

El objetivo que perseguía esta iniciativa radica en visibilizar y hacer un reconocimiento a algunas de las científicas más relevantes de la Historia, y fomentar así la presencia de las mujeres en los sectores STEM.  

Cada celda de la tabla periódica incluye un enlace a la biografía de la científica correspondiente. Puedes descargarla de forma gratuita aquí

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!